Ómnium llama a los catalanes a retirar su dinero de los 5 bancos principales este viernes

Ómnium llama a los catalanes a retirar su dinero de los 5 bancos principales este viernes

Los agentes de la Guardia Civil que han entrado este jueves la comisaría regional de los Mossos d'Esquadra de Ponent, en Lleida, para acceder a las grabaciones de la centralita de la policía catalana durante el 1-O han salido tras pasar casi 11 horas en el interior.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, los agentes lo han hecho por mandato del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida: en concreto, requerir las grabaciones de los Mossos durante el operativo del 1-O, de unas horas antes y de unas horas después del referéndum.

"Mañana viernes 20 de octubre, prioritariamente de 8 a 9 o durante la mañana: Ve a uno de los 5 bancos principales y retira la cantidad que desees en efectivo. No lo olvides: ¡Es tu dinero!"

Los vínculos históricos de Aragón y Cataluña entre los siglos XVIII y XX son el hilo conductor de la exposición "Dicen que hay tierras al Este" que han organizado el Gobierno aragonés y la Diputación de Zaragoza, y a cuya presentación han asistido hoy los presidentes de ambas instituciones, Javier Lambán y José Luis Sánchez Quero, así como el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

  5c8abb6d2000009e046fa3f0JAVIER BELVER / EFE

"Donde caben dos, caben tres, también en Soto del Real...".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha anunciado este jueves que requerirá a la Generalitat de Cataluña que "deje sin efecto" el acuerdo de creación de la Comisión Especial sobre la violación de los derechos fundamentales, que pretende investigar las cargas policiales durante la jornada del referéndum del pasado 1 de octubre.

El consejero delegado de Aigües de Barcelona (Agbar), Albert Martínez Lacambra, ha asegurado que la decisión de trasladar la sede social a Madrid fue "dolorosa", pero ha garantizado que volverá a Barcelona cuando Cataluña recupere la estabilidad.

Según El Periódico, Ada Colau está planteándose romper la alianza con el PSC y Barcelona en Comú debatirá la semana que viene si la mantiene, dado el descontento de parte de sus bases.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este jueves que "no hay lugar" para una intervención internacional en la crisis política en España, cuyo gobierno se enfrenta a un desafío independentista de Cataluña.

"No hay espacio para ningún tipo de mediación o iniciativa internacional" y "no espero una amplia discusión o debate sobre el tema. No está en nuestra agenda", dijo Tusk en una conferencia de prensa en Bruselas donde se celebra una cumbre europea de dos días.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por atentado contra la autoridad, resistencia, desobediencia y amenazas en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) durante el 1-O, entre ellos un hijo de un dirigente de ERC en este municipio y un joven que, al ser arrestado ayer, lamentó que este hecho le podía perjudicar en su intento de ingresar en los Mossos d'Esquadra.

Un informe de varias entidades sociales ha concluido que el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil en el operativo contra el referéndum de independencia del 1 de octubre fue desproporcionada con cargas "desproporcionada y violentas".

El primer ministro holandés, Mark Rutte, respaldó hoy las decisiones que tome el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, respecto de la situación en Cataluña, porque actúa "según el más alto tribunal", el Tribunal Constitucional.

Rajoy está "siguiendo la opinión del más alto tribunal español", indicó Rutte ante la prensa a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho este jueves que la cumbre europea que se celebra hoy y el viernes en Bruselas estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.

"Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los Estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", ha dicho Macron a su llegada a la reunión.

  5c8abb6e360000c81a6bf780REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este jueves su apoyo al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña y ha defendido que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española".

Merkel ha realizado estas declaraciones al llegar a la cumbre de líderes de la UE de Bruselas, que se reúnen entre hoy y mañana y en la que el conflicto catalán se ha colado en las conversaciones pese a no estar incluido en el orden del día.

Las Marchas de la Dignidad han convocado una concentración el sábado en la Puerta del Sol de Madrid para exigir la libertad 'inmediata y sin cargos' de líder de la Asamblea Nacional de Cataluña Jordi Sánchez y del presidente de la también independentista Omnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados preventivamente por un posible delito de sedición.

La reunión que han mantenido este jueves JxSí y la CUP en el Parlament ha finalizado tras más de dos horas de debate sobre cómo y cuándo reactivar la declaración de independencia, después de que el Gobierno central haya anunciado que aplicará el artículo 155. Los dos grupos están de acuerdo en declarar la independencia si el Gobierno central no da marcha atrás en la activación definitiva de la suspensión de la autonomía, y ahora están pendientes de precisar los detalles sobre cómo lo harían.

El exprimer ministro de Italia y líder del partido Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, ha asegurado este jueves que él "no hubiera enviado a la Guardia Civil" para impedir la celebración del referéndum ilegal en Cataluña el pasado 1 de octubre, pero ha considerado que la solución a la crisis debe pasar por el 'diálogo' y el respeto al Estado de derecho.

"Es una crisis muy difícil que, creo, puede resolverse con el diálogo. Yo no hubiera enviado a la Guardia Civil a los catalanes para obstaculizar el voto en el referéndum", ha declarado Berlusconi a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE), previa al Consejo europeo. El político italiano ha insistido en el diálogo como vehículo para solucionar la crisis, tras la que "podría haber, o no, un referéndum controlado" en el que pudieran participar "también los catalanes que se quieren quedar".

  El presidente de la Generalitat, Ximo PuigEFE

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recordado este jueves que es partidario del diálogo y de la legalidad para abordar el conflicto con Cataluña pero ha advertido de que en las próximas horas hay que "extremar la prudencia" respecto a este asunto.

  El lehendakari, Íñigo UrkulluEFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dirigido este jueves "una declaración al Gobierno español", en la que asegura que "nunca se ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia" en Cataluña y, por lo tanto, "no debe procederse, en caso alguno, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, Urkullu ha señalado que, pese a que el Ejecutivo del PP ha anunciado que continuará con los trámites previstos en el 155, ha realizado un llamamiento "a la distensión y el diálogo".

"Es necesario valorar siempre las consecuencias de las decisiones que se adoptan, si éstas provocan o inciden en fractura social. No deben adoptarse decisiones que agraven aún más la situación. Es necesario evitar males mayores", ha dicho.

  Diputados de la CUPEFE

La CUP se ha reafirmado este jueves en su apuesta por proclamar la "república" catalana "cuanto antes", tras constatar que el Gobierno del Estado ya prepara las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado.

Esta es, según fuentes de la CUP, la posición que están trasladando los anticapitalistas a Junts pel Sí (JxSí) en sus contactos de los últimos días, que han tenido continuidad esta mañana con nuevas conversaciones en el Parlament.

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el escrache que sufrió anoche la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en su domicilio familiar y ha identificado ya a varios de sus autores, según ha anunciado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

En declaraciones a los medios para condenar el suceso, Moragues ha añadido que no aportará dato alguno hasta que finalice la investigación de la Guardia Civil en torno al acoso sufrido por Oltra y su familia por parte de una veintena de personas, que fue retransmitido en directo por España 2000 a través de internet.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que aplicar el artículo 155 de la Constitución es inevitable después de que el presidente Carles Puigdemont haya propuesto dialogar con el Gobierno bajo la "amenaza" de proclamar la independencia en el Parlament.

El líder socialista ha considerado en rueda de prensa que Puigdemont ha reconocido en su carta al Gobierno que en el pleno del 10 de octubre no hizo una declaración unilateral de independencia (DUI), pero lamenta que ahora lance la "amenaza" de proclamarla.

Iceta cree que esa actitud "hace inevitable que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución", que ha recordado que se votó de forma muy mayoritaria.

  Imagen de guardias civiles durante el 1-OEFE

Asociaciones de guardias civiles han pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que realice relevos de los agentes que han sido desplegados en Cataluña para reforzar la seguridad ante el proceso soberanista de la Generalitat, o bien, que facilite los permisos de libranza que les han suspendido.

En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) —la mayoritaria entre los agentes— ha denunciado la situación de "semiabandono" en que se encuentran los guardias civiles desplegados por "la situación excepcional" que atraviesa Cataluña.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha negado este jueves que en el seno de la patronal se hayan producido críticas internas por la posición de la CEOE ante el conflicto catalán, y ha afirmado que el comunicado del miércoles de la patronal contenía una "reflexión muy clara y muy concreta que la junta directiva aprobó sin ninguna opinión en contra".

Rosell, que inauguró unas jornadas empresariales sobre 'Retos y desafíos para América Latina', indicó que la junta directiva de la CEOE está formada por más de 200 personas y la "unanimidad es total" respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña, "salvo una u otra persona fuera de la junta que ha hecho algún que otro comentario".

  Las portadas internacionalesEL HUFFPOST

Los medios españoles estaban esperando ansiosos a que, cumplido el plazo dado por el Gobierno a las 10 de la mañana de hoy, llegase la respuesta del Ejecutivo catalán sobre si hubo o no declaración de independencia y todo lo que ello conlleva. Pero la expectación también era máxima en los medios internacionales, que han reaccionado pronto en las redes sociales y en sus ediciones digitales, donde el cruce de cartas y comunicados ha copado pronto los titulares más destacados. En Europa, sobre todo, el interés es máximo. Aquí puedes leer todo sobre cómo está tratando la prensa extranjera este tema.

  Sánchez y JunckerAFP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, han hablado de Cataluña en una reunión celebrada esta mañana en el edificio Berlaymont, sede de la CE en Bruselas. No ha trascendido aún lo que ambos han tratado sobre este tema, aunque fuentes socialistas han precisado que no se ha hablado del artículo 155 ni se le ha pedido al presidente de la CE "nada" en ese contexto.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de denigrar al cuerpo "con sus falsas acusaciones" sobre presuntos abusos sexuales contra mujeres durante las cargas policiales del 1-O, mientras, al mismo tiempo, ignora "el bullying en sus colegios por parte de sus profesores"

  El portavoz parlamentario del PNV, Aitor EstebanEFE

Así lo ha anunciado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Esteban ha subrayado que la carta de Puigdemont revela que no se ha declarado la independencia y por tanto responde al primer requerimiento del Gobierno.

"Hemos visto cómo el secesionismo catalán han ido traspasando todas las líneas rojas, han interpretado los silencios como debilidad, han vendido una independencia dorada y la realidad es otra: fractura social, abandono de empresas que no ven el paraíso secesionista por ninguna parte".

"Está en juego la continuidad histórica de España. En Cataluña el nacionalismo ha roto el pacto de unidad, lo ha destruido. Si se acepta que se ha roto el pacto de unidad, la reforma constitucional no puede ser la respuesta, no debe ser un pago a plazos. Es lo que creo que opinan la mayoría de los españoles y lo que opino yo", sentencia Aznar.

  El secretario general de Podemos, Pablo IglesiasEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este jueves tanto la "amenaza" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "declarar una independencia que no sería legítima", como la respuesta del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución. Ante esta situación, ha defendido la necesidad de "derrotar el proyecto de los independentistas no con la fuerza sino por los votos", en un referéndum pactado.

"Pensamos que hay dos opciones: o echar más leña al fuego por la vía de la independencia unilateral o por la vía del 155, o buscar soluciones. La solución de buscar soluciones pasa por el diálogo pero no en genérico, sino en concreto", ha defendido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, para insistir en la necesidad de que ambas partes se sienten a negociar un referéndum pactado, como solución a la crisis.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendrán esta noche una reunión bilateral en los márgenes de la cumbre europea que se celebra en Bruselas, durante la que tendrán oportunidad de abordar la crisis política en Cataluña a raíz del desafío independentista.

El encuentro tendrá lugar entre la última sesión de trabajo y la cena informal de los jefes de Estado y de Gobierno europeos, que está programada para las 19:30 horas, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, considera muy grave que el Gobierno de Cataluña se haya situado al margen de la ley en una huida hacia adelanta ante la que, en su opinión, no vale aplicar el artículo 155 de la Constitución porque no deja de ser "un atajo lleno de guijarros y de espinos".

"Es muy grave lo que hace el Gobierno de Cataluña, que se sitúa al margen de la Constitución y de la ley, pero deberíamos responder con el marco democrático de normalidad, es decir, a través del Tribunal Constitucional", ha señalado el actual portavoz de IU en el parlamento asturiano.

La Guardia Civil ha acudido hoy a la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Lleida, en una comitiva judicial para acceder a las grabaciones de la centralita de comunicaciones en la demarcación durante la jornada del referéndum del 1-O, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los agentes del instituto armado se han personado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que, además de requerir las grabaciones de las comunicaciones de los Mossos durante el 1-O, también ha solicitado diversa documentación.

  El secretario de Organización del PSOE, José Luis ÁbalosEFE

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, sobre la carta de Puigdemont: "Proponen un diálogo pero siempre para hablar de la desconexión de España, apelando a un referéndum sin garantías, basado en una ley declarada ya inconstitucional" y sin una mayoría de votos. "No les interesa hablar de una reforma constitucional, han renunciado a ese tipo de diálogo". "No se negocia la integridad territorial de España y no aceptamos la bilateralidad entre el Estado y un pretendiente a mini-Estado", añade.

Los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña en el marco del referéndum inconstitucional del pasado 1 de octubre no saben su fecha de vuelta. En su primera hoja de ruta se acotaba que la misión se mantenía hasta el 5 de octubre aunque se subrayaba que se podría ampliar el periodo si las circunstancias lo aconsejaban.

Y así ha sido. Después hubo una ampliación hasta el 11 de octubre, después hasta el 18, después hasta el 22, se amplió hasta el 2 de noviembre y ahora fuentes de Interior reconocen la previsión que tienen desde el primer momento en que se diseñó el dispositivo: mantenerlo sine die, informa Cadena Ser.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha avisado de que "nadie en Europa podría aceptar" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña, por lo que no recibirá ayuda "en esta dirección".

Tajani ha declarado en una entrevista en COPE recogida por la agencia Europa Press que el desafío soberanista por parte de Cataluña "no es un problema" de la Unión Europea (UE) sino de España y es por eso que, según ha recomendado, la solución tiene estar "en el interior del marco jurídico español" y dentro de la Constitución española.

Antonio Hernando portavoz del PP en el Congreso califica a Puigdemont de "líder zombi y absolutamente irresponsable". "Lo que deseamos y lo que todos los ciudadanos españoles desean es que se restaure la legalidad, que el autogobierno funcione con normalidad lo antes posible y eso va a intentar el Gobierno".

Banco Sabadell estudia trasladar la presidencia del banco y unidades vinculadas a ella a Madrid, una decisión que no se ha tomado pero que está sobre la mesa, según fuentes de la entidad consultadas por la agencia Efe.

El banco catalán, que ha trasladado su sede social y fiscal a Madrid para garantizar que queda bajo el paraguas del Banco Central Europeo ante cualquier escenario político en Cataluña, estaría estudiando la opción de trasladar la presidencia del banco y diversas unidades relacionadas directamente con esta en coherencia con el traslado de su sede social y fiscal a la capital española.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado que "no puede ser más claro" el mensaje del presidente Carles Puigdemont al Gobierno sobre que puede proclamar la independencia de Cataluña si el Gobierno no dialoga.

"El presidente Puigdemont no puede ser más claro. ¿Qué nueva excusa usan ahora para evitar el diálogo y mantener la represión?", ha publicado Vila en su cuenta de Twitter.

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.526 millones en bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, pero los inversores han pagado menos por los títulos españoles, incluso el organismo ha empezado a pagar en los bonos a tres años. La subasta ha coincidido con la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había marcado un objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, por lo que el importe adjudicado se ha situado ligeramente por encima del rango medio previsto. Además, la demanda ha alcanzado los 6.886 millones de euros, lo que supone 1,52 veces más que el importe adjudicado.

Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem en el Congreso, sobre la carta de Puigdemont: "Dice que no se votó en el Parlamento de Cataluña la independencia y que lo que se dejó en suspenso no fue una declaración de independencia sino la ley de transitoriedad posterior. La carta dice claramente que apuesta por el diálogo".

JxSí y la CUP están reunidos este jueves en el Parlament para abordar la declaración de la independencia de Cataluña.

Los diputados de la CUP Albert Botran, Mireia Boya, Gabriela Serra y Joan Garriga 'Nana' han entrado en los despachos de JxSí sobre las 10.15 horas, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya respondido por segunda vez al requerimiento del Gobierno central ofreciendo diálogo pero avisando de que se declarará la independencia en caso de "continuar la represión".

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que dejen de jugar "al perro y al gato".

"El 1-O no fue un referéndum vinculante y por tanto no existe ningún mandato para proclamar la DUI. Ni 155 ni DUI. Basta de jugar al perro y al gato. La DUI se puede proclamar, pero no aplicar. Del 155 se sabe cómo se entra pero no cómo se sale. Basta de jugar a 'cuanto peor, mejor", ha dicho en dos entradas en su cuenta de Twitter.

Laboratorios Ordesa, propiedad de la familia Ventura y especializada en ventas a farmacia de leche y cereales infantiles, ha acordado trasladar su sede social a Huesca, población donde tiene sus orígenes la compañía, según fuentes de la empresa.

En paralelo, la inmobiliaria Servihabitat ha confirmado asimismo este jueves que el pasado 10 de octubre tomó la decisión de trasladar su sede fuera de Cataluña en un Consejo de Administración extraordinario.

Puedes leer más sobre esta noticia en esta nueva información.

  El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoEFE

"Entiende el Gobierno que no se ha contestado a su requerimiento, por ello continuará con los trámites para la aplicación del 115 y restablecer la legalidad en Cataluña. El presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para el sábado". La rueda de prensa concluye sin preguntas.

La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto de sus homólogos alemanes se ampliaba a máximos de las dos últimas semanas, mientras la cotización del euro se debilitaba ligeramente frente al dólar instantes después de que el Gobierno español haya señalado, tras la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".

  El presidente de Ciudadanos, Albert RiveraEFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que una democracia europea "no puede aceptar chantajes" de nadie y lo ha hecho tras conocer la respuesta que ha dado este jueves el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

BBC: "España va a comenzar a suspender la autonomía de Cataluña este sábado, después de que su líder haya amenazado con declarar la independencia".

Le Monde: "Carles Puigdemont afirma que no ha declarado la independencia y lo hará si el Estado elige 'la represión'".

La CNN: "El líder de Cataluña amenaza con la declaración formal de independencia si España no dialoga".

Por parte del PSOE ha acudido a la reunión la exministra Carmen Calvo, experta en Derecho Constitucional y una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez en la actual Ejecutiva. Por parte del Gobierno es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puedes leer todo sobre la carta de Puigdemont a Rajoy aquí.

El Gobierno "continuará con los trámites previstos en el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". En su comunicado, el Gobierno central "agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en este momento una respuesta mayoritaria". El Gobierno aprobará las medidas el sábado en el Consejo de Ministros, para después elevarlas al Senado.

Respuesta del Gobierno a Puigdemont (19 de octubre) by El HuffPost on Scribd

La carta de Puigdemont a Rajoy advierte al Gobierno central que si persiste en la "represión" y en negar el diálogo, podría declarar la independencia. "Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 de octubre".

El programa Al Rojo Vivo ha adelantado la carta que ha enviado Puigdemont a Mariano Rajoy, en la misma señala que "la suspensión de la independencia continúa vigente". Además, ha dicho señalado que "si el Gobierno persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podría proceder a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre".

Carta de Puigdemont sobre la DUI by El HuffPost on Scribd

09:43 Seat Martorell está recibiendo presiones para salir de Cataluña, según la cadena vasca EITB.

Matía Carnero, presidente de SEAT Martolrell, ha reconocido que la empresa está recibiendo presiones para trasladar su sede social de Cataluña, según cuenta Eitb. Carnero asegura estar preocupadors por la situación, aunque garantiza el empleo. No quieren "entrar en la guerra política", ha señalado.

Pablo Iglesias ha pedido hoy tanto al Gobierno como a la Generalitat de Cataluña que no echen "más leña al fuego" y opten por tratar de apagar el incendio por vías democráticas, y ha reiterado que el referéndum pactado sería "a día de hoy lo más sensato". "Estamos ante un conflicto que está gestionado por pirómanos y lo que hace falta son bomberos", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso al ser preguntado por qué espera que responda el presidente catalán, Cales Puigdemont, al ultimátum del Gobierno.

La CUP ha llamado a concentrarse este jueves a las 18 horas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona antes de que se cumpla el plazo impuesto por el Gobierno para que el presidente Carles Puigdemont responda al requerimiento de renunciar a su hoja de ruta independentista.

"¡Paremos la represión! Salgamos a la calles sin miedo a gritar 'República Ahora', 'Libertad Jordis'', han expresado en una entrada en su cuenta de Twitter.

Los "cupaires" acompañan el apunte en la red social de una ilustración de la silueta de España en la que puede verse a antidisturbios de la Policía Nacional actuando durante el 1-O, junto a la que llaman a la movilización de este jueves y a la del sábado a las 17.00 convocada por la Taula per la Democràcia.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido al ministerio del interior, Juan Ignacio Zoido, el relevo de los agentes de refuerzo en Cataluña "ante la dilación en el tiempo de la crisis" en esta comunidad autónoma y "el malestar y agotamiento" de los agentes.

La vicepresidenta del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, ha sufrido este jueves un escrache en su casa por parte de un grupo de ultraderecha, según ha confirmado el alcalde de Valencia, Juan Ribó, en declaraciones a Cadena Ser.

Según un video difundido a través de la red social Twitter, alrededor de una decena de personas intimidaron a la líder de Compromís, agrupándose ante su domicilio mientras coreaban cánticos de Viva España y portaban una pancarta a favor de la unidad de España. Iban encapuchados y con las caras cubiertas con máscaras.

La compañía de seguros Grupo Zurich Insurance ha tomado la decisión de cambiar el domicilio social de su sucursal en España de Barcelona a Madrid por motivos de seguridad jurídica, ha informado en un comunicado este miércoles.

Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que la presentación de cargos contra los presidente de ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el delito de sedición y su prisión provisional son "restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

Carles Puigdemont mantendrá este jueves la oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el conflicto político en Catalunya, pero no tiene previsto responder a la principal pregunta que le formula el Ejecutivo central para decidir si aplica o no el 155: si llegó a declarar la independencia desde el Parlament.

También te puede interesar...