Este fotógrafo combina los visitantes de los museos con las obras y el resultado es maravilloso

Este fotógrafo combina los visitantes de los museos con las obras y el resultado es maravilloso

Integra los colores de la ropa, el peinado e incluso encuentra a gente vestida de forma similar a las obras.

Stefan Draschan

La mayoría de nosotros acudimos a los museos para observar —con mayor o menor detenimiento— las obras de arte, pero no siempre somos conscientes de que podemos ser observados por alguien más. Alguien capaz de ver cómo combinamos dentro de cuadros de grandes artistas. A veces, la ropa, los peinados o pequeños detalles como la postura hacen que también el visitante pueda formar parte de la obra o convertirse en una imagen artística en sí misma.

El fotógrafo austriaco Stefan Draschan es el autor de la serie People matching artworks (Personas que encajan con obras de arte), compuesta por imágenes que muestran esas casualidades dentro de los museos. "Empecé esta serie por pura suerte en 2015, como casi todos mis proyectos. Me gusta observar las casualidades y todo tipo de cosas", asegura Draschan a El HuffPost, quien cuenta que los dos primeros matches los hizo en la Gliptoteca de Múnich (Alemania) y un mes después en Viena (Austria) hizo el tercero. "Entonces me di cuenta de que sería un proyecto continuo", añade.

  5c8abbce2500001304c98bceStefan Draschan
  5c8abbcf2400004205a395fbStefan Draschan
  5c8abbd02000009d036fa4c5Stefan Draschan

Desde el estampado floral de los vestidos, a los peinados de los visitantes o la postura que adoptan al observar, Draschan combina con armonía a las personas dentro de los museos con obras de nombres como Velázquez, Brueghel, Giotto o Caspar David Friedrich.

"Visito los museos de las ciudades todos los días y estoy allí dos o tres horas. En los sitios donde estoy durante una temporada (ahora mismo París) hago esto solo una o dos veces a la semana", cuenta Draschan, quien con estas visitas trata de hacerse una idea de las obras, las direcciones y los itinerarios de los visitantes, para así adivinar si una persona va a detenerse o no delante de un cuadro.

  5c8abbd0240000f404a39600Stefan Draschan
  5c8abbd03b000072066c78feStefan Draschan

"Para trabajar, todo lo que uso es mi cámara, mis ojos y mi sigilosa capacidad de movimiento. Puedo predecir —en un cierto porcentaje— si una persona va a detenerse delante de una obra o no. Es algo como subconsciente, todo lo que necesito es estar listo para hacer la foto", cuenta por correo electrónico el fotógrafo, quien asegura que lo hace "secretamente" y "sin molestar a nadie". "Si no, el resultado sería poéticamente imposible".

  5c8abbd12400006b054c5a23Stefan Draschan
  5c8abbd120000045046fa4cdStefan Draschan

"Me encantan todos los museos y artistas, no sabría elegir uno en concreto, aunque lo que más me gusta son las exhibiciones especiales", relata Draschan, que además asegura que visitará Madrid próximamente cámara en mano para hacer fotos del Museo del Prado. ¿Será capaz de encontrar el match con Las Meninas?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: