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29/01/2018 15:38 CET | Actualizado 30/01/2018 09:40 CET

Alcampo se disculpa y revisará su línea de productos 'La vida azul'

Varios nutricionistas se habían unido al #BoicotAlcampo por destacar como saludables productos como helados, galletas, pizzas o gominolas.

La semana pasada varios nutricionistas, liderados por Carlos Ríos, llamaron al boicot contra Alcampo. Juan Llorca, Juan Revenga, Aitor Sánchez o Antonio Estrada, autor del blog Sinazucar.org, denunciaron a través de sus redes sociales que dentro de la línea La vida azul —una selección de productos señalizados como tal en los supermercados Alcampo lanzada para ayudar a sus clientes a comer de manera equilibrada— se incluían productos como cereales azucarados, salchichas, helados, galletas de chocolate, pizza, refrescos o gominolas.

El martes 23, Alcampo explicó a través de Twitter que esos productos se habían etiquetado dentro de esta línea porque respetaban "los compromisos de la empresa" y habían obtenido "la mejor puntuación nutricional", a partir de un algoritmo que "cuantifica la cantidad de grasa saturada, sal, azúcares y proteína del producto en su conjunto".

Para los expertos en nutrición, la respuesta del supermercado fue insuficiente y continuaron llenando sus redes sociales de fotografías de productos ultraprocesados insanos englobados dentro de La vida azul bajo el hashtag .

Este lunes, Alcampo ha difundido un nuevo comunicado en el que pide perdón. "Sentimos no haber sabido transmitir el espíritu de la campaña #LaVidaAzul. Os pedimos disculpas", apunta la compañía junto al texto.

"Asumimos no haber sabido transmitir a nuestros clientes el espíritu del proyecto La vida azul de una forma correcta", sostiene la empresa. Alcampo enumera tres decisiones: revisar la lista de productos y "retirar los menos adecuados"; abrirse a la colaboración con organizaciones de consumidores y los nutricionistas que alertaron sobre su campaña y reforzar el etiquetado que recuerde a sus clientes que los productos frescos y de temporada "son siempre la mejor opción".

El nutricionista Carlos Ríos ha celebrado en sus redes sociales la respuesta de Alcampo. "Ojalá esto sea un pequeño paso que consiga grandes logros, que cada vez tengamos más poder de cambiar las cosas, gracias a la transmisión del conocimiento, a la concienciación ciudadana, a la divulgación de la comida real", escribe en Instagram.

"Desde sinAzucar.org valoramos positivamente la reacción de la empresa y estaremos pendientes de la retirada de la distinción La Vida Azul de aquellos productos que no son compatibles con una alimentación saludable", asegura al HuffPost Antonio Estrada.

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