P!nk reivindica el papel de las mujeres en la música

P!nk reivindica el papel de las mujeres en la música

"Las mujeres en la industria musical no necesitan dar un paso al frente, llevan haciéndolo desde el principio de los tiempos".

Jeff Kravitz via Getty Images

Después de las reivindicaciones en los Premios SAG y los Globos de Oro, el pasado domingo 28 de enero en la ceremonia de los Grammy las mujeres del mundo de la música también decidieron alzarse criticando el machismo dentro de la industria discográfica. Muchos artistas lucieron en la alfombra roja una rosa blanca en contra del acoso sexual y como apoyo al movimiento Time's Up, otros también denunciaron que solo el 9% de los nominados eran mujeres, algo de lo que culpaban a la industria discográfica.

En respuesta a estas acusaciones, el presidente de la Academia Discográfica, Neil Portnow, declaró a Variety que no tenía ningún tipo de remordimiento por las elecciones de la organización. Sin embargo, justificó esta decisión con la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad: "Todo esto tiene que empezar con las mujeres, que tienen la creatividad en sus corazones y sus almas y que quieren ser músicas, ingenieras, productoras y parte de la industria a nivel ejecutivo".

Pink, que también actuó en la ceremonia de los Grammy, se ha sumado a las reivindicaciones y ha publicado una nota en su cuenta de Twitter en la que señala que las mujeres llevan alzando la voz dentro de la industria musical "desde el principio".

Las mujeres en la industria musical no necesitan dar un paso al frente, llevan haciéndolo desde el principio de los tiempos. Alzando la voz y diferenciándose, las mujeres se han hecho con la música este año y han estado 'partiéndolo'. Y también lo han hecho todos los años anteriores. Cuando celebramos y respetamos el talento y los logros que las mujeres han conseguido contra todo pronóstico y cómo cada año han dado un paso al frente, enseñamos a la próxima generación de niñas y mujeres, y niños y hombres lo que significa ser igualitario y cómo es ser justo.

El manifiesto de la cantante viene unos meses después del discurso en la ceremonia de los MTV EMA, donde contó la experiencia que había vivido con su hija y cómo consiguió que dejara de sufrir mostrándole los grandes referentes de la industria musical.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: