TENDENCIAS
26/02/2018 11:42 CET | Actualizado 26/02/2018 11:42 CET

Por qué 'La casa de papel' está arrasando en Francia

(Y no sólo allí)

YOUTUBE

La casa de papel llegó a Francia a través de Netflix el pasado 20 de diciembre con la mayor discreción posible. Nada de tráiler oficial en YouTube, nada de publicidad en paradas de metro o autobús, NADA.

No obstante, apenas han pasado dos meses y la serie española, que trata sobre un atraco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se ha convertido en todo un éxito. Netflix no acostumbra a desvelar cifras, pero en la aplicación móvil TV Time para amantes de la televisión, la producción de Atresmedia ha conseguido ser el programa más visto de forma maratoniana (binge-watching es el término en inglés) por cuarta semana consecutiva, con datos del miércoles 21 de febrero.

Curiosamente, la serie —protagonizada por Úrsula Corberó, Alba Flores y Paco Tous, entre otros— no sólo lo está petando en Francia. Basta con mirar el hashtag #LaCasaDePapel (#MoneyHeist en inglés o #LaCasaDiCarta en italiano) para comprobar que tiene miles de fans en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. De hecho, la bloguera más influyente del mundo, Chiara Ferragni, compartió en Instagram su fascinación por la serie española. "Uno de los programas más guay de Netflix", escribió la italiana en un story.

Un caso particular

Si bien el cine español es muy querido entre nuestros vecinos galos, no se puede decir lo mismo de la televisión. El último gran éxito que atravesó los Pirineos —también producido por Antena 3— fue Un Paso Adelante (Un, dos, tres en Francia) allá por los años 2004-2005.

La casa de papel, que fuera de España se promociona como serie de Netflix, comparte muchas características con las producciones originales de Netflix: una puesta en escena cuidada, una fotografía de calidad y un ambiente muy logrado. "Nada que criticar tampoco de los actores, cuya interpretación es muy correcta", sostiene la edición francesa del HuffPost.

Descubre cómo suena Tokio (Ursulá Corberó) y compañía en francés:

"Dotada de personajes atractivos, de giros eficaces y exenta de tiempos muertos, entendemos por qué La casa de papel no sólo seduce a los amantes del género de atracos, y por qué da ganas a los espectadores de encadenar rápidamente los 13 episodios de la primera parte de la temporada", escribe el redactor francés Maxime Bourdeau, que además anima a los espectadores a ver la serie en versión original: "Es una buena oportunidad para oír español en la pequeña pantalla. Y eso no ocurre todos los días".

ESPACIO ECO