Ciudadanos abandona la comisión territorial del Congreso impulsada por el PSOE

Ciudadanos abandona la comisión territorial del Congreso impulsada por el PSOE

Lo justifica en la negativa del PSOE de convocar a Guerra, Bono e Ibarra.

Albert RiveraEFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su partido abandona la comisión creada en el Congreso para evaluar el Estado de las Autonomías y que fue impulsada por el PSOE como paso previo a una reforma de la Constitución.

El detonante ha sido la negativa que achaca al PSOE de citar ya a históricos socialistas como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y José Bono (Castilla-La Mancha), todos críticos con la idea de 'Nación de Naciones' defendida por la actual dirección de Pedro Sánchez.

El partido naranja pidió citar a esos dirigentes en las últimas cuatro reuniones para fijar comparecencias y el PSOE se negó, mientras que el PP se inhibió manteniendo su compromiso de respetar la iniciativa de los socialistas, como impulsores de la comisión.

Las "ocurrencias" de Sánchez

La formación naranja ya estaba avisando de que así no iba a seguir y el abandono ha sido finalmente confirmado por Rivera en la reunión del grupo parlamentario. "Se acabó. Nos vamos a seguir en esa comisión", ha avanzado dicho.

El líder de Ciudadanos ha advertido de que si "de verdad" se busca una reforma "seria" de la Constitución, "ahí estará" su partido, "pero no para legitimar la Nación de naciones" ni las "ocurrencias" e "inventos" de Pedro Sánchez. "Que no cuenten con nosotros", ha dicho.

Rivera ha criticado que el PSOE de Sánchez esté vetando "a los suyos", a que personas como Guerra, Bono o Rodríguez Ibarra ofrezcan su testimonio en el Congreso cuando han tenido un papel protagonista en la construcción del modelo territorial español y "tantas cosas" han hecho por este país.