TENDENCIAS
22/05/2018 07:34 CEST | Actualizado 22/05/2018 07:37 CEST

'Salvados por la campana' acabó hace 25 años: ¿qué ha sido de los actores?

Algunos han trabajado con Woody Allen y otros incluso han sido detenidos.

AOL

Si fuiste niño o adolescente en los 90 seguro que te suena Salvados por la campana, la mítica serie de instituto que alegraba las mañanas de Antena 3 y después se repuso una y otra vez en Nickelodeon. El final de la mítica serie cumple este martes 25 años y deja por el camino hasta escenas censuradas.

Aunque la serie tuvo varias temporadas y cambio de reparto, los protagonistas inolvidables siempre serán Zack Morris y compañía, a los que Salvados por la campana siguió incluso hasta la universidad, cuando ya no había campanas que los salvaran.

La serie comenzó en 1989 como un spin off mucho más exitoso de la serie Good morning, Miss Bliss (inédita en España), que ya contaba con Morris como personaje aunque no como protagonista y que duró una temporada. Su fracaso en audiencia dio paso a centrarse sólo en los adolescentes.

La serie terminó en 1993, aunque después llegó la temporada de los años universitarios y una "nueva generación" que no consiguió encandilar, además de dos desconocidostelefilmes. Si fuiste fan pero no sabes qué ha sido de los actores, quizá te lleves alguna sorpresa...

  • Zack Morris
    Zack Morris
    AOL
    El irreverente protagonista, un chico alto, guapo y popular que era el que siempre forjaba un plan para salirse con la suya (generalmente para conseguir dinero o chicas) y luego tenía que tirar de ingenio de nuevo para sacar a los demás del lío. Su peculiaridad es que a menudo rompía la cuarta pared para dirigirse a la audiencia. Su punto débil era su pelo.
  • Mark-Paul Gosselaar
    Mark-Paul Gosselaar
    GETTY
    Gosselaar, que tiene raíces judías, holandesas e indonesias, llegó a la serie con 14 años después de años de anuncios y series. Ha revelado que ha salido con las tres actrices principales de Salvados por la campana. No ha dejado de trabajar desde entonces, siempre en telefilmes o pequeñas apariciones en series como Policías de Nueva York, Weeds, CSI y Padre de familia. Se ha casado dos veces y tiene cuatro hijos. Es un fánatico de los deportes de motor.
  • A. C. Slater
    A. C. Slater
    AOL
    El rival que se convirtió en el mejor amigo de Zack, Slater empezó la serie como el nuevo, hijo de un militar que ha viajado por todo el mundo con su familia. Guapo, musculoso y también muy popular, aunque la serie se salía de su camino para pintarlo menos inteligente que Zack.
  • Mario Lopez
    Mario Lopez
    GETTY
    Nacido en California en el seno de una familia mexicana, López comenzó a actuar con 11 años y llegó a la serie con 15 años y algunos papeles hechos, entre ellos uno en Las chicas de oro. Desde entonces no ha dejado de hacer telefilmes y apariciones en series como NCIS y Pacific Blue. También ha puesto voces en Los pitufos 2. Está casado con una actriz y tiene dos hijos. Es un católico devoto y, como Slater, un fan del fitness y el ejercicio. Es un experto en Jiu-Jitsu.
  • Screech Powers
    Screech Powers
    AOL
    El otro ¿mejor amigo? de Zack Morris al que siempre mete en problemas y acaba cargando con las culpas de muchas de sus locuras. Saca buenas notas pero sus habilidades físicas y sociales son nulas. Sin saberlo, también se encarga a veces de fastidiarle los planes al grupo con su ingenuidad o torpeza.
  • Dustin Diamond
    Dustin Diamond
    GETTY

    Diamond, nacido en una familia judía, llegó a Salvados por la campana con 12 años después de salir en Aquellos maravillosos años. Fue el único miembro del reparto principal que apareció en todos los spin off y luego se dedicó a los monólogos. Ha aparecido en varios telefilmes y series. En 2006 grabó un vídeo porno en el que parodiaba su personaje. En 2009 publicó un libro en el que criticaba a sus compañeros en la serie y reveló que habían corrido las drogas y el sexo tras las cámaras. Después se contradijo y lo atribuyó a un escritor fantasma. En 2014 fue arrestado por posesión de arma blanca en un apuñalamiento. En 2016 volvió a ser detenido por violar la condicional. Está separado y lleva un grupo de música alternativa.

  • Kelly Kapowski
    Kelly Kapowski
    AOL
    La chica guapa, popular y alegre, jefa del equipo de animadoras. En principio Zack y Slater pelean por ella pero finalmente se mete en una relación con el primero y acaban casándose en una de las películas.
  • Tiffani Thiessen
    Tiffani Thiessen
    GETTY

    Thiessen, que tiene ancestros turcos, griegos y galeses, comenzó a hacer de modelo y actriz a los ocho años y participó en varios concursos de belleza antes de Salvados por la campana. Durante aquellos años estuvo en Matrimonio con hijos y Blossom, y justo después consiguió un papel principal en otro hit de los 90, Sensación de vivir. Ha aparecido en muchos telefilmes y series y en películas como El amor apesta, El terror de las chicas o la cinta de Woody Allen Un final made in Hollywood. Está casada con otro actor y tiene dos hijos. Justin Bieber es fan suyo.

  • Jessie Spano
    Jessie Spano
    AOL
    Una chica popular y estudiosa, obsesionada con su futuro universitario, feminista y activista. Es vecina se Zack y la mejor amiga de Kelly. Sale con Slater durante un tiempo pero finalmente terminan como amigos.
  • Elizabeth Berkley
    Elizabeth Berkley
    GETTY

    Nacida en una familia judía y bailarina desde una edad muy temprana, Berkley es la intérprete más exitosa de la serie. Ha participado en películas como Showgirls, El club de las primeras esposas, Un domingo cualquiera (de Oliver Stone) y La maldición del escorpión de jade (Woody Allen) y series como Los vigilantes de la playa, CSI y Ley y orden. En 2006 creó una asociación para ayudar a empoderarse a las chicas jóvenes. Es una gran defesora de los derechos de los animales, está casada con un artista y tiene un hijo.

  • Lisa Turtle
    Lisa Turtle
    AOL
    Una chica obsesionada con la moda y bastante presumida pero buena en el fondo. Screech la acosa durante casi toda la serie, buscando declararle amor eterno, hasta que consigue quitárselo de encima cerca del final, terminando como amigos.
  • Lark Voorhies
    Lark Voorhies
    YOUTUBE

    Voorhies fue a su primer casting con dos años pero se quedó paralizada ante las cámaras. Su madre retrasó su entrada en el mundo del espectáculo hasta los 11, cuando volvió a intentarlo, y ya no dejó de trabajar hasta 2012. Ganó varios premios como artista juvenil y fue modelo. Participó en varios videoclips, anuncios y series como El príncipe de Bel-Air, Star Trek. Espacio profundo nueve y Cosas de casa. Está divorciada dos veces y no tiene hijos.

  • Director Belding
    Director Belding
    AOL
    El director del instituto se pelea constantemente con Zack para que no intente causar problemas porque, en el fondo, sabe que es muy listo y le gustaría que lo empleara en los estudios. No es nada estricto, sólo intenta mantener el orden en el centro. Tiene una relación particularmente cercana con Screech.
  • Dennis Haskins
    Dennis Haskins
    GETTY

    Haskins, el único actor mayor de edad cuando empezó la serie, tenía carrera en el mundo de la música como agente y promotor de conciertos para, entre otros, Tom Jones. Había hecho apariciones breves en algunas series y participado en concursos de la tele. Después de Salvados por la campana, ha hecho pequeños papeles en El ala oeste de la Casa Blanca, JAG: alerta roja, Mad Men y Cómo conocí a vuestra madre, entre otras. En 2009 sacó un disco muy variopinto en el que canta todo tipo de clásicos. Está divorciado y tiene un hijo.

Photo gallerySalvados por la campana: los 90 vs. 2015 See Gallery

EL HUFFPOST PARA HONEST