Tres miembros de La Manada piden a Trabajo el subsidio de desempleo

Tres miembros de La Manada piden a Trabajo el subsidio de desempleo

El subsidio para los liberados de prisión que no tengan empleo es de 430,27 euros al mes.

Los miembros de La Manada, fotografiados en los Sanfermines en los que atacaron a la joven madrileña.AOL

Tres miembros de La Manada han decidido apuntarse al paro y reclamar al Ministerio de Trabajo el subsidio para los liberados de prisión. Esto les permitiría cobrar 430,27 euros al mes. Según adelanta en exclusiva El Periódico de Cataluña, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza han solicitado la ayuda este mismo mes, mientras que los otros dos condenados por abuso sexual contra una joven en los Sarfermines de 2016, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, cobran ya casi el 75% de su sueldo como guardia civil y soldado de la Unidad Militar de Emergencias, respectivamente. La decisión de si se concede o no esta ayuda se conocerá el mes que viene.

Por el momento, según la información firmada por Luis Rendueles y Vanesa Lozano, Boza ha perdido la opción de disfrutar de esta ayuda incluso tras volver a la cárcel por robar unas gafas de sol en un centro comercial en Sevilla. El Prenda y Escudero aspiran, por su parte, a cobrar el subsidio de excarcelación que el Estado paga a todos los presos que, después de pasar seis meses en la cárcel, no tienen empleo al salir. Todos los miembros de La Manada están ahora en libertad provisional, tras pasar en prisión preventiva dos años.

La información detalla, citando fuentes penitenciarias, que el subsidio que reclaman al ministerio se dedica sólo a ayudar a los reclusos que cumplieron condena y salen libres, no a quienes han estado en prisión preventiva únicamente. Sin embargo, fuentes próximas a los cinco sevillanos apuntan a que en los requisitos no se hace mención a ese detalle.

De seis meses a un año y medio

En caso de que comiencen a cobrar esta ayuda, lo harán por un mínimo de seis meses y podrán disfrutarla durante, al menos, un año y medio. Todos los presos que son puestos en libertad pueden cobrar esta ayuda, excepto aquellos que hayan sido condenados por terrorismo o por agresión sexual a menores de 13 años. Estos tienen que haber pagado las cantidades de dinero como responsabilidad civil o indemnización que hubieran sido establecidas por la justicia. Los terroristas además deben haber pedido perdón a sus víctimas, como condición.

Desde el día 22 de junio, los integrantes de La Manada están en libertad, decretada por la Audiencia de Navarra. Ninguno de ellos ha vuelto a sus empleos anteriores a la denuncia de la joven madrileña de 18 años, por la que fueron detenidos y condenados. Escudero fue despedido de la peluquería familiar donde trabajaba, en Triana, por la "presión social". Al principio decidió cobrar el paro, pero ha preferido finalmente solicitar el subsidio para los liberados de prisión, indica El Periódico. Boza y Prenda no disponen de ningún empleo, ni antes ni ahora.

Los dos supuestos servidores públicos de La Manada se encuentran en una situación laboral. Alfonso Cabezuelo trabajaba para la UME, pero ahora se encuentra sin destino, hasta que la sentencia sea firme contra él. Por el momento, está en su casa y cobrando tres cuartos de salario. Igual está el guardia civil, Antonio Guerrero. En un vis a vis estando en prisión, dejó embarazada a su novia y ahora es padre de una niña, recuerda el rotativo.

QUERRÁS VER ESTO

Así se produjo el robo de las gafas por Ángel Boza, miembro de La Manada. (Diario de Sevilla).