Muere Marcos Rosa, el joven de 26 años que disparó las donaciones de médula

Muere Marcos Rosa, el joven de 26 años que disparó las donaciones de médula

El onubense trató de concienciar sobre la leucemia.

YouTube

Marcos Rosa, el joven onubense que tomó el testigo del malagueño Pablo Ráez en su lucha por visibilizar la leucemia, ha fallecido este lunes a los 26 años. Rosa estaba ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde principios del mes de febrero, cuando se le practicó un transplante de médula con un donante con compatibilidad del 90%. Sin embargo, lo ha rechazado y no ha podido superar la enfermedad.

Rosa sufría leucemia desde los 17 años y el transplante era prácticamente la única opción que le quedaba. Para conseguirlo, inició una campaña en redes sociales en noviembre de 2017 con los hashtag #donatumedula y #ayudameaconseguirlo.

El onubense consiguió sus objetivos con creces ya que consiguió aumentar el número de donantes en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva que pasó de 25 a más de 400 en una sola semana.

Te das cuenta de que la expresión de "echar una mano" se vuelve necesaria. Y de que algo sencillo, puede volverse tan...

El joven compartía su día a día en el hospital junto a sus amigos y familiares en redes sociales. En las imágenes adoptaba el gesto del brazo que también hacía Ráez y en todas aparecía sonriendo, con intención de concienciar sobre la enfermedad.

A post shared by Marcos (@marcosrosa91) on

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: