10 cosas que no sabías de 'Matilda'

10 cosas que no sabías de 'Matilda'

No queremos que te sientas mayor, pero el libro sobre la niña lectora del escritor Roald Dahl cumple 30 años.

PENGUIN

El libro Matilda, del británico Roald Dahl,llegó a las estanterías en octubre de 1988. La cuenta es sencilla: hace 30 años de aquello. En estas tres décadas, varias generaciones de niños (y no tan niños) han disfrutado con la historia de la inteligentísima pequeña que se engancha a la lectura y que desarrolla unos poderes muy especiales.

En este tiempo se han vendido más de 200 millones de ejemplares en todo el mundo y la niña es uno de los personajes más famosos de la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, puede que no lo sepas todo sobre ella. Aquí van diez datos de lo más curiosos sobre el libro:

1. En una primera versión, Matilda era una niña malvada

En el borrador, el personaje no tenía nada que ver con el que conocemos. Matilda era mala: atormentaba a sus padres y también se portaba mal en el colegio. Al final, se redimía ayudando a su profesora, la señorita Honey. Tras terminar la historia, Roald Dahl pensó sobre ella y decidió reescribirla.

2. Y al principio tenía un trágico final

En esa primera versión, Matilda moría. Lo hacía tras usar sus poderes para salvar a los niños de un autobús que tenía un accidente.

3. El apellido de Matilda tiene un curioso significado

Matilda es la pequeña de la familia Wormwood, palabra que en inglés significa ajenjo; una planta de sabor amargo y cuyas raíces tienen un efecto inhibidor para el crecimiento de las plantas cercanas. Si se piensa en los padres de la niña, hay que reconocer de Dahl hiló fino.

4. Roald Dahl hace un cameo en la película

En una escena de la película basada en el libro se ve un retrato del padre de la señorita Honey, Magnus, sobre la chimenea. En realidad es un retrato de Roald Dahl.

  5c8a7fc93b000072066c0ba2YOUTUBE

5. Devora estos 16 libros

El primer libro que la señorita Phelps, la bibliotecaria, escoge para que se inicie en la lectura adulta es Grandes esperanzas, de Charles Dickens. Ese es el inicio de su gran afición: a los cinco años y seis meses, Matilda ya se había leído esta impresionante lista de 16 obras, todas de autores ingleses.

6. El padre de Matilda está inspirado en una persona real

Según el biógrafo de Dahl, éste se basó en en un hombre de su pueblo llamado Ginger Henderson para crear al señor Wormwood. Henderson tenía una gasolinera pero se rumoreaba que comerciaba en el mercado negro.

7. Kate Winslet puso su voz para su versión en audiolibro

Si te apetece practicar tu inglés, puedes disfrutar de Matilda con la voz de la actriz protagonista de Titanic, que grabó el audiolibro.

8. Roald Dahl lo escribió en la cabaña de su jardín

El escritor tenía un pequeño cobertizo en la parte de atrás de su casa, al que se retiraba para trabajar en sus libros. Aquí puedes ver cómo era por dentro, con la butaca que era de su madre en la que pasó horas y horas creando historias.

9. La biblioteca a la que iba Matilda se puede visitar

El autor se inspiró en la de la calle High Street de Great Missenden (Buckinghamshire, Reino Unido). Curiosamente, está muy cerquita de donde ahora se ubica el Roald Dahl Museum.

10. El ilustrador Quentin Blake ha imaginado a Matilda 30 años después

Matilda no hubiera sido lo mismo sin los preciosos dibujos de Quentin Blake que acompañaban el texto. El ilustrador, que ahora tiene 85 años, ha vuelto a esbozarla tres décadas después, imaginándose qué habría sido de la niña tras tanto tiempo.

El resultado lo ha plasmado en tres portadas de una edición especial por el 30 aniversario, en las que Matilda aparece retratada como una astrofísica, como directora de la British Library y como trotamundos.

  5c8a7fc920000045046f38f8PENGUIN

"Ha sido muy especial para mí revisitarla todos estos años después y maravillarme por la mujer en la que se hubiera convertido", aseguró el ilustrador.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life