Borrell: "No habrá un referéndum de secesión. La respuesta hoy será la misma que será siempre"

Borrell: "No habrá un referéndum de secesión. La respuesta hoy será la misma que será siempre"

Considera "un espectáculo deprimente" la disensión independentista en el Parlamento catalán, "una cámara de quita y pon".

Alberto Lowe / Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha hablado de Cataluña largo y tendido en una entrevista a Hora 25, el programa de la Cadena SER.

Borrell ha dicho que la situación política en el Parlamento catalán "empieza a ser un espectáculo deprimente" porque los independentistas "están a la greña entre ellos" y porque han creado una cámara regional "de quita y pon" con sus continuos desacuerdos.

Se refería a las tensiones y el bloqueo que se ha vivido esta mañana en el Parlamento catalán, hasta el punto de que la tercera y última jornada del Debate de Política General ha tenido que ser aplazada, tras acumular más de ocho horas de retraso.

Según el ministro, el Gobierno de España está haciendo "un esfuerzo extraordinario y de sangre fría para mantenerse tranquilo y no responder a la provocaciones" de los secesionistas.

Y ha recordado que "el diálogo en el marco de la ley, tender puentes, buscar soluciones a problemas concretos o desvanecer los problemas que no son reales, sino propaganda", junto con el respeto a la Constitución, son las claves para hacer frente al conflicto catalán.

El Parlament "empieza a ser un espectáculo deprimente" porque los independentistas "están a la greña entre ellos" y han creado una cámara "de quita y pon".

También se ha referido a la carta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado a Pedro Sánchez, con copia al presidente de EEUU, Donald Trump, y al papa Francisco, para pedirles que medien en la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Borrell ha asegurado que el Gobierno "no acepta ningún tipo de ultimátum" y que "no habrá un referéndum de secesión" y que "el señor Torra no hace falta que dé un mes de plazo porque lo que quiere hacer lo puede hacer mañana mismo, porque la respuesta hoy será la misma que será siempre".

"Cuando veo que Torra manda una carta en inglés a Sánchez, algo no va bien. Ningún gobierno ha reconocido a la non nata república catalana, se lo dijimos", ha señalado Borrell.

No ve necesidad de aplicar el 155

Borrell ha reprochado al anterior Gobierno del PP que "no entraran en debate" con el Gobierno catalán, quizá, ha dicho, por que tenían "instrucciones" para actuar de ese modo. Y ha advertido de que "hay combates que se pierden por incomparecencia del contrario".

El ministro ha afirmado que no ve la necesidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña pues, a su juicio, hasta ahora no ha habido una situación que requiera retomar "una norma que está pensada para situaciones extremas".

No hace falta que el señor Torra dé un mes de plazo porque lo que quiere hacer lo puede hacer mañana mismo, la respuesta hoy será la misma que será siempre"Borrell

Sobre las amenazas de los independentistas de no apoyar al Gobierno en los Presupuestos, Borrell ha recordado que la Constitución prevé su prórroga, pero ha recalcado que en todo caso, Pedro Sánchez tiene la última palabra y que "él y sólo él" será quien decida cuando se produzcan esas circunstancias.

"Los problemas imaginarios" de los independentistas

En cuanto a las inversiones en Cataluña, ha recordado que las inversiones futuras dependerán del presupuesto de que dispongan y si se tienen que quedar con el presupuesto "del señor (Mariano) Rajoy" habrá cosas que no se podrán hacer.

Ha reiterado que el Gobierno tiene la voluntad de "resolver los problemas reales" de Cataluña, siempre que haya presupuesto. Y se ha burlado con ironía de "los problemas imaginarios como los famosos 16.000 millones que según la propaganda independentista España roba a Cataluña".

Y en su Twitter ha lanzado un dardo a los soberanistas a cuenta de la derrota de los partidarios de la independencia en Quebec (Canadá). Ha ganado el centro-derecha, y Borrell dice:

Los comicios, cuyos resultados definitivos se conocieron el martes, han otorgado el triunfo al partido de centro-derecha CAQ, creado en 2011 por el empresario y antiguo ministro Francois Legault, que militó en el pasado en el federalista Partido Liberal de Quebec (PQL).

Financiación, Gibraltar e inmigración

En cuanto al actual sistema de financiación autonómica, el titular de Exteriores ha señalado que debe ser revisado para hacerlo "más racional y más coherente".

Preguntado por la repercusión que tendrá el Brexit en Gibraltar, el ministro ha afirmado que no se aplicará en el Peñón "si no hay acuerdo con el Gobierno español", y ha manifestado que se adoptará una decisión que no perjudique "al otro lado de la verja".

Luego están los problemas imaginarios, como los famosos 16.000 millones que según la propaganda independentista España roba a Cataluña"

Borrell

Borrell ha elogiado la "solidaridad y la madurez" que han demostrado los españoles, y sobre todo los andaluces, con los inmigrantes llegados este verano a las costas del sur de España, y ha comparado este buen gesto con la "corriente xenófoba que atraviesa Europa".

Para Borrell, el problema de la inmigración incontrolada es una cuestión de "pedagogía" que "no se resuelve cerrando fronteras ni levantando muros".