La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estudia sancionar a Mediaset tras la oleada de reclamaciones por 'GH VIP'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estudia sancionar a Mediaset tras la oleada de reclamaciones por 'GH VIP'

Los espectadores del 'reality' de Telecinco se han quejado de racismo, machismo o 'bullying', entre otras cosas.

Telecinco

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está "estudiando en profundidad" las imágenes de GH VIP y de todos los programas que emite Mediaset en torno al reality —las galas, El Debate, Límite 48 horas y Última hora— para decidir si sanciona o no al grupo de comunicación. El organismo, encargado de garantizar el funcionamiento correcto de los mercados, ha puesto en marcha la revisión de los vídeos tras la oleada de reclamaciones que ha recibido, tal y como ha explicado en la cuenta de Twitter del área de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual.

"La CNMC está estudiando en profundidad los distintos programas de Telecinco en los que se emite GH VIP ante la entrada masiva de reclamaciones por la inclusión de contenidos de incitación al odio por razón de género, nacionalidad, discapacidad o religión", han escrito.

El objetivo es saber si finalmente sancionan o no a la cadena, como están solicitando tantos espectadores:

"La CNMC comprobará si procede imponer sanción a Mediaset conforme al artículo 57.1 de la LGCA que penaliza "La emisión de contenidos que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, etc", han añadido.

Algunos usuarios, como se puede leer en el hilo, se han ofrecido para aportar al organismo los vídeos del programa con algunos de esos momentos que han generado la crispación de los espectadores.

Los seguidores del reality se han quejado en repetidas ocasiones de los comportamientos y comentarios machistas que se emiten en el programa, del bullying que entienden que una de las concursantes está sufriendo, de la incitación "a cometer un delito sexual" de uno de los concursantes, del racismo de otro de ellos, de la estigmatización de los enfermos mentales o de los insultos de algunos colaboradores por los que se ha creado una petición en Change.org, para que no vuelvan a participar en las galas.

A pesar de todo ello, lo que más ha molestado a la audiencia es que el programa o la cadena no haya castigado este tipo de comportamientos en los concursantes. Para dos de ellos, Suso y Omar (este ya ha salido del concurso) pidieron la expulsión disciplinaria.

Esta decisión de la CNMC se suma al informe que está elaborando el Instituto de la Mujer por "el trato degradante que se da a las mujeres en este programa". Además, SOS Racismo Madrid también se puso en contacto con la CNMC para que el organismo "valore la gravedad de los hechos y exija una disculpa pública".