TENDENCIAS
25/11/2018 17:05 CET | Actualizado 25/11/2018 17:07 CET

Descubierta una nueva tumba en Luxor, Egipto, de hace 4.000 años

La tumba pertenece a Thaw-Irkhet-If, el supervisor de las momificaciones en el templo de Mout, en Karnak.

Nueva tumba descubierta en Luxor, Egipto.
EFE: KHALED ELFIQI
Nueva tumba descubierta en Luxor, Egipto.

Egipto presentó este sábado el descubrimiento de una nueva tumba con dos sarcófagos y varios objetos funerarios de hace cuatro milenios en una necrópolis de Luxor, al sur del país.

Los arqueólogos franceses y egipcios que lideraron los trabajos presentaron los hallazgos frente al templo funerario de la reina Hatshepsut, que se encuentra cerca de la necrópolis de Asasif, en la orilla occidental de Luxor.

Esta necrópolis, entre el Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes, estaba destinada a los nobles y altos responsables de los círculos cercanos a los faraones.

Según el ministerio de Antigüedades egipcio, la tumba descubierta data del Imperio Medio (XI y XII dinastías) y pertenece a Thaw-Irkhet-If, el supervisor de las momificaciones en el templo de Mout, situado en Karnak, también en Luxor.

La tumba contiene "numerosos hallazgos", explicó el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, como objetos funerarios, dos sarcófagos, estatuas y unas 1.000 estatuillas de madera, cerámica o arcilla, denominados ushebtis.

  • Tumba descubierta en Luxor, Egipto
    Tumba descubierta en Luxor, Egipto
    EFE: KHALED ELFIQI
  • EFE: KHALED ELFIQI

    Arqueólogos egipcios trabajan en la restauración de la entrada a la tumba recién descubierta.

  • EFE: KHALED ELFIQI
  • EFE: KHALED ELFIQI

    Uno de los sarcófagos descubiertos en la necrópolis de Assassif, en Luxor, a 700 km al sur de El Cairo, Egipto, 24 de noviembre de 2018.

  • EFE: KHALED ELFIQI
    Un arqueólogo egipcio trabaja en la restauración de los sarcófagos descubiertos dentro de una tumba en la Necrópolis de Assassif, en Luxor.
  • EFE: KHALED ELFIQI

    Arqueólogos egipcios mueven la cubierta de un sarcófago intacto, dentro de la Tumba TT33 en Luxor, a 700 km al sur de El Cairo, Egipto.

  • EFE: KHALED ELFIQI
    Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, habla en el interior de la tumba recién descubierta en la Necrópolis de Assassif, en Luxor.
  • EFE: KHALED ELFIQI

    El interior de la tumba recién descubierta.

  • EFE: KHALED ELFIQI
    El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany (Derecha), el profesor francés Frederic Colin (Centro), jefe de la misión francesa, y Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (Izquierda), asisten a la apertura del sarcófago que guardaba la momia de una mujer bien conservada y envuelta en lino.
  • EFE: KHALED ELFIQI
    El profesor francés Frederic Colin, jefe de la misión francesa, habla tras el descubrimiento del sarcófago.
  • EFE: KHALED ELFIQI

    El ministro de Antigüedades egipcio Khaled El-Enany comparece frente al templo funerario de la reina Hatshepsut.

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST