La polémica por la que Leonardo DiCaprio tiene que devolver un Oscar y un cuadro de Picasso

La polémica por la que Leonardo DiCaprio tiene que devolver un Oscar y un cuadro de Picasso

Se trata de la estatuilla que ganó Marlon Brando en 1954 por 'La ley del silencio' y de la obra 'Naturaleza muerta'.

Getty Images

Leonardo DiCaprio se ha visto obligado a devolver un Oscar. No se trata del suyo, el que ganó por El Renacido, sino de la primera estatuilla que la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood otorgó a Marlon Brando en 1954 como Mejor actor por La ley del silencio. El premio desapareció de la casa de Brando y acabó en manos del protagonista de Titanic antes de que él consiguiera su propia estatuilla.

Años después de la desaparición, y según relata Entertainment Tonight, el multimillonario y amante del cine Jho Low lo compró por más de 500.000 euros. El malayo conoció a DiCaprio durante el rodaje de El lobo de Wall Street (Martin Scorsese), en la que participó como productor, y entablaron una estrecha amistad. Tanto que acabó regalándole el Oscar y un cuadro de Picasso, Naturaleza muerta (1944).

Más de cuatro años después, los regalos se han convertido en un quebradero de cabeza para DiCaprio. Low ha sido acusado de fraude, supuestamente por desviar fondos del Malasyan Development Berhard, y está en paradero desconocido, por lo que, según fuentes de la investigación, habría comprado el Oscar y el cuadro con dinero ilícito, según recoge The New York Times.

Esto ha hecho que el actor de Titanic esté obligado a devolver el regalo. Según las normas, si algún heredero desea vender la estatuilla se la debe ofrecer primero a la Academia por un dólar. Aun así, DiCaprio no se queda sin Oscar. Ya tiene el suyo propio desde 2016.