TENDENCIAS
28/12/2018 17:21 CET | Actualizado 28/12/2018 17:21 CET

Quién es Tonina, una de las artistas preferidas de Obama en 2018

Su versión de 'Historia de un amor' con Javier Limón y Tali Rubinstein se ha colado en la lista de canciones favoritas del expresidente.

YOUTUBE
Tonina Saputo

Las listas de mejores libros, canciones, películas (y demás) del año son un clásico llegados a estas fechas. Y el expresidente estadounidense Barack Obama no iba a ser menos.

Este viernes Obama ha publicado en su cuenta de Facebook su propio ranking en el que incluye títulos con una gran carga social y racial. En su lista aparecen libros como Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, Todo se desmorona, de Chinua Achebe y, "obviamente", el de su esposa Michelle, traducido como Mi historia en español. También hay películas como Pantera Negra, La muerte de Stalin o la aclamada Roma, del mexicano Alfonso Cuarón.

Pero quizá es el apartado de la música donde más representación en español hay. Aparte de la presencia de cantantes latinos como J Balvin y Bad Bunny, entre las canciones favoritas del presidente se ha colado el título Historia de un amor, en versión de Tonina con Javier Limón y Tali Rubinstein.

La canción te suena y la música y el productor (Javier Limón), seguro que también. Efectivamente, se trata de un antiguo bolero compuesto por el panameño Carlos Eleta Almarán, interpretado después por artistas como Julio Iglesias, Raphael, Los Panchos, Dalida, Ana Gabriel, Luis Miguel, Luz Casal o Diego el Cigala.

Sin embargo, Obama se refiere a una nueva versión de una voz menos conocida (de momento). Tonina Saputo es una cantante y contrabajista estadounidense de 23 años, de madre siciliana y padre ugandés, cuya voz dejó prendado al productor madrileño Javier Limón en el campus de Berklee en Valencia hace un par de años.

"En cuanto abrió la boca sentí lo mismo que sentí cuando escuché por primera vez a Buika en un Café Berlín vacío, o cuando escuché al Cigala: esa sensación de que eres el único en el mundo que se está dando cuenta de algo", explicó el productor a El cultural.

Como recoge esta revista, el gusto de Tonina por los boleros le viene de su padre, que los escuchaba cuando ella era niña, y que tienen un papel principal en su disco debut, Black Angel. La artista presentó en Madrid su álbum el pasado mes de abril y volvió a la capital en noviembre para actuar en el Auditorio Nacional.

Fue entonces cuando Tonina comentó que sus próximos objetivos eran llegar al público europeo y, después, conquistar su propia tierra: Estados Unidos. Quizás el último empujoncito que necesitaba era que Barack Obama le hiciera un hueco en su última publicación de Facebook.

Photo gallery Barack Obama coqueto See Gallery