Pedro Sánchez reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en 8 días

Pedro Sánchez reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no convoca elecciones en 8 días

El presidente de la Asamblea venezolana se autoproclamó presidente del país hace unos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que reconocerá a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea venezolana, como nuevo líder del país si el actual jefe del Gobierno, Nicolás Maduro, no convoca elecciones en un plazo de 8 días. Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela el pasado día 23.

"Juan Guaidó es la persona que encarga, a nuestro juicio, la máxima representación de la Asamblea Nacional y, en consecuencia, quien debe liderar esa transición hacia unas elecciones libres", ha dicho Sánchez en una comparecencia en La Moncloa sin preguntas.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela", ha agregado el jefe del Gobierno, quien asegura que la posición de España es la misma que la de la Unión Europea.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela"

El Gobierno español propuso ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el régimen de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.

Sánchez ha recordado que la comunidad internacional no reconoció el resultado de las elecciones "en las que se sustenta la presidencia de Maduro".

Según el presidente del Gobierno, "España ha actuado con enorme cautela, responsabilidad y firmeza ante la grave situación política" que se vive en Venezuela.

Sánchez ha asegurado que, en las reuniones que mantuvo en Davos con diversos líderes sudamericanos, todos le expresaron la confianza en que España estuviera "junto a ellos" en el reconocimiento de Guaidó como presidente venezolano.

"España ha actuado con enorme cautela, responsabilidad y firmeza ante la grave situación política"

Precisamente desde Davos, Sánchez conversó con Guaidó por teléfono y le expresó, tal y como ha contado, "el apoyo y el aliento" de su Gobierno. También pudo conocer "los planes inmediatos". Sánchez confía que esos planes pasen por convocar unas nuevas elecciones.

"A lo largo de los dos días y medio he trabajado en la UE para lograr una posición común en busca reconocimiento Guaidó como presidente de Venezuela para celebrar elecciones libres y democráticas, que den como resultado la formación de un Gobierno que represente verazmente las aspiraciones democráticas del país", ha explicado Sánchez.

El propio Guaidó, a través de su cuenta de Twitter, ha agradecido a Sánchez "su compromiso":

Macron también da 8 días a Maduro

Al anuncio de Sánchez se han sumado Francia y Alemania. El presidente francés, Emmanuel Macron, que también ha dado 8 días a Maduro para convocar nuevos comicios:

También el Gobierno alemán se ha declarado dispuesto a "reconocer" a Guaidó si no hay elecciones en el mismo plazo de 8 días.