El Museo del Prado, la institución cultural más valorada en 2018

El Museo del Prado, la institución cultural más valorada en 2018

Son datos publicados por el Observatorio de la Cultura.

La estatua de Diego Velázquez en la entrada del Museo del Prado de Madrid.FernandoAH via Getty Images

El Museo del Prado encabeza la lista de instituciones culturales más destacadas de 2018, según la encuesta realizada a profesionales por el Observatorio de la Cultura, que destaca a Madrid, seguida de Barcelona y Bilbao, como las ciudades con mejor oferta y a la gastronomía como la actividad con mayor proyección.

El Museo del Prado recupera así la primera posición de esta lista que el pasado año ocupó el Museo Reina Sofía y que este año se sitúa en segundo lugar.

Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim de Bilbao, seguido por el Teatro Real y el Festival de San Sebastián, mientras que CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen-Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos.

Las 10 mejores instituciones culturales de España

1. Museo del Prado de Madrid

2. Museo Reina Sofía de Madrid

3. Museo Guggenheim de Bilbao

4. Teatro Real de Madrid

5. Festival de San Sebastián

6. CaixaForum

7. Teatros del Canal en Madrid

8. Feria de Arte Contemporánea

9. Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

10. Matadero Madrid

El estudio lo realiza la Fundación Contemporánea desde 2009 a partir de indicadores de las diferentes áreas de la cultura con un cuestionario a más de mil profesionales del sector.

Según este informe, Madrid, el País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana volvieron a ser en 2018 las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural y Castilla y León progresa hasta el sexto lugar.

Madrid, el País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mejor programación cultural.

Al valorar las ciudades españolas por la calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid destaca de nuevo en primer lugar, seguida de Barcelona y Bilbao, Valencia y Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander y Zaragoza en el mismo orden del año anterior.

Las 9 ciudades españolas con mejor oferta cultural

1. Madrid

2. Barcelona

3. Bilbao

4. Valencia

5. Málaga

6. Sevilla

7. San Sebastián

8. Santander

9. Zaragoza

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, la gastronomía encabeza la lista, con 8,33 puntos, seguida de diseño, literatura, moda y fotografía, por encima de 7 puntos. Por primera vez, todos los sectores superan los 6 puntos y la valoración global se sitúa en 7,06 puntos

También por primera vez entran en la clasificación de lo mejor en el panorama cultural un álbum de música, El mal querer, de Rosalía, y dos películas, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y Campeones, de Javier Fesser.

De la lista de 86 instituciones y actividades más destacadas de 2018, un total de 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9).

Destacan los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4).