La Junta comunicó a la Fiscalía la desaparición de un expediente de una ayuda al marido de Silvia Clemente

La Junta comunicó a la Fiscalía la desaparición de un expediente de una ayuda al marido de Silvia Clemente

Rivera se desvinculó anoche de la candidatura de Clemente en las Primarias de Cs para optar a la Junta.

EFEEFE

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha confirmado este viernes que se denunció ante la Fiscalía la desaparición de un expediente correspondiente a la concesión de una ayuda al empresario Javier Meléndez —marido de Silvia Clemente expresidenta de las Cortes y candidata de Cs a las Primarias para optar a la Junta—.

Previamente, la ayuda se le había denegado a Meléndez después de que los técnicos de la Administración valoraran que no cumplía los requisitos.

Así lo ha manifestado Marcos en declaraciones a los medios de Comunicación en Palencia en referencia a una información de eldiario.es que apunta a que la Justicia está "rastreando" las "ayudas millonarias" que Clemente concedió a la empresa de su marido cuando era consejera de Agricultura.

Al respecto, Milagros Marcos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que este empresario vallisoletano solicitó un expediente al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) pero se comprobó que "no está ni de en papel ni en digital", por lo que se denunció ante la Fiscalía ya que la Junta "tiene la obligación de custodiar los expedientes".

Esto se produjo hace más de un año, ha explicado Marcos, quien ha dejado claro que es la Justicia "quien tendrá que dirimir las circunstancias dentro de la normalidad de un proceso administrativo" al tiempo que ha precisado que cuando se comprobó que el expediente no estaba "lógicamente se puso en conocimiento de la Fiscalía".

Sobre la concesión de la ayuda, Milagros Marcos ha indicado que una empresa solicita una ayuda son los técnicos de la Administración los que valoran si se han cumplido los requisitos, y en el caso de la compañía de Javier Meléndez se consideró que no los cumplía por lo que se le denegó la ayuda.

"Lógicamente" quien no recibe la ayuda "recurre", ha aseverado Milagros Marcos, quien ha precisado que los técnicos defienden su postura y la empresa la suya.

Rivera se desvincula

Esta información sobre Clemente ha aparecido unas horas después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se desvinculase de la candidatura de Clemente en Castilla y León: "Que gane el mejor", remarcó en la noche de este jueves.

Rivera sí defendió, no obstante, la participación de Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León y militante del PP hasta la semana pasada, en las primarias para elegir al cartel electoral en las autonómicas, pero quiso dejar claro que la decisión final entre ella y el diputado Francisco Igea no le compete a él, sino que está en manos de los afiliados del partido en Castilla y León.

"En un partido con democracia, eso lo deciden los militantes", ha afirmado, en rueda de prensa en el Congreso, tres días después de que el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, presentara a Clemente en un acto como candidata a las primarias en Castilla y León, mostrando así que es quien cuenta con el respaldo de Rivera.

Previamente, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Cámara Baja y miembro de la Ejecutiva del partido, Francisco Igea, había anunciado su decisión de presentarse a las primarias para intentar evitar la elección de Clemente, por considerar que no representa la "regeneración" que promueve la formación naranja.

Rivera ha expresado su "respeto absoluto" y su "satisfacción" por el hecho de que en Cs "haya gente que quiera encabezar una lista" electoral, mientras en otros partidos "la gente se va y rompe el carnet", y ha añadido que tanto Igea como Clemente y otros posibles fichajes que antes militaban en otros partidos "tienen talento".