EN DIRECTO: Masivas concentraciones en España por el 8-M

EN DIRECTO: Masivas concentraciones en España por el 8-M

Seis millones de personas secundan los paros feministas, según los sindicatos

El Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes 8 de marzo en España con la convocatoria, por segunda vez en la historia, de una huelga feminista, tanto de 24 horas como de paros parciales, y culminará con manifestaciones en toda España para reivindicar la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

La Comisión 8-M augura un éxito como el del año pasado cuando por primera vez se convocó huelga y cientos de miles de mujeres salieron a la calle en todo el territorio. Los sindicatos han cifrado en 6 millones las personas que han hecho paros feministas.

Plantea la comisión esta jornada de forma multidimensional y llaman a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa para poner de manifiesto: "Si las mujeres paramos, se para el mundo".

20.42. Asistencia masiva a las manifestaciones de Madrid y Barcelona

Más de medio millón de asistentes han acudido en total a las manifestaciones de Madrid y Barcelona, según la estimación de Policía Nacional y Guàrdia Urbana. En Madrid, la Delegación de Gobierno habla de 375.000 asistentes. La policía barcelonesa cifra en 200.000 los asistentes a la marcha en la Ciudad Condal.

20.04 El grito de Cs: "Igualdad es libertad"

20.00 Lleno total en el centro de Madrid

19:34 La vicepresidenta y Begoña Gómez corean

19.20 Así está Barcelona

19.00 Llenas ya las calles de Madrid

18.35 Los ministros van llegando a la manifestación

18.30 A punto de comenzar la manifestación de Madrid

18.05 Camino de las manifestaciones

18.00 Seis millones de personas secundan los paros, según los sindicatos

Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CC.OO. y UGT en el marco de la jornada feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, según han señalado a Europa Press fuentes de UGT.

CC.OO. ha convocado una huelga general laboral de dos horas por turno: de 12.00 a 14.00 horas en los turnos de mañana; de 16.00 a 18.00 horas en los turnos de tarde; y, para las jornadas continuadas en turno de noche, los paros se harán en las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo. UGT ha hecho un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

Así, fuentes de UGT precisan que sólo en el turno de mañana un tercio de los trabajadores han secundado este paro, por lo que apuntan que se va a superar el seguimiento de la huelga del año pasado, que se cifró en 5,3 millones de personas.

14.00 ¿Por qué no han hecho las ministras huelga?

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha explicado hoy que ni siquiera se ha planteado hacer huelga hoy 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, porque ni los ministros ni los parlamentarios nacionales o autonómicos tienen reconocido este derecho en la Constitución.

Una reflexión que ha compartido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con la ministra portavoz, Isabel Celaá, quien ha bromeado con el comentario de su colega, al apoyar lo que acababa de decir porque la ministra de Trabajo, ha dicho, "es la que más sabe de huelga" del Gabinete.

El Gobierno ha reducido su actividad solo al Consejo de Ministros y las ministras acudirán esta tarde a las manifestaciones.

  Valerio y CelaáEFE

13.45 "Tranquila...": la contundente lección de Julia Otero a una tuitera que asegura que el 8-M no le representa

La periodista Julia Otero ha dado una contundente lección a una tuitera que ha cargado contra el 8-M afirmando que, a ella, no le representa.

Todo ha sucedido cuando Otero ha publicado, ya de madrugada, que que ya era 8-M y que el movimiento feminista iba a volver a llenar las calles de toda España:

Pincha aquí para leer la información completa

  GTRESGTRES

13.30 CCOO y UGT cifran el seguimiento de la huelga feminista por encima del 70%

Los sindicatos CCOO y UGT en Madrid han estimado este viernes que el seguimiento de la huelga feminista en aquellos sectores en los que se han convocado paros de veinticuatro horas es superior al 70 por ciento.

Los secretarios generales de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, han aportado estos datos en una concentración multitudinaria en la plaza de Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid.

Cedrún ha precisado que, en la Sanidad, sector en el que se convocaron paros de veinticuatro horas y se han establecido "unos servicios mínimos abusivos", el seguimiento es superior al 70 %.

En la Educación, donde también se convocaron paros de veinticuatro horas, el seguimiento está en torno al 60 % en Primaria, algo más en Secundaria y alrededor del 90 % en la Universidad, según el dirigente de CCOO.

Cedrún ha indicado que en los ayuntamientos el seguimiento ha sido "muy alto" y en los centros de trabajo, donde hoy, Día Internacional de la Mujer, se ha planteado como "un día de movilización" para reivindicar planes de igualdad, está siendo "un éxito".

Los sindicatos todavía no disponen de datos sobre los paros de dos horas por turno convocados en los centros de trabajo, aunque confían en que tendrán una incidencia "muy alta".

13:05 El centro de Madrid se llena

13:00 80% de seguimiento de la huelga en las universidades

La huelga feminista convocada en los centros educativos de toda España ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria, según las cifras ofrecidas por el sindicato CCOO.

Además, siempre según datos de CCOO, la incidencia de la huelga en sector educativo privado está siendo destacada en los centros de atención a personas con discapacidad y de menores. La Federación de Enseñanza de CCOO ha sido la única del sindicato que ha convocado un paro de 24 horas coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y sumándose así a la huelga feminista promovida por la Comisión 8 de marzo.

"Con esta huelga, la comunidad educativa se suma de forma mayoritaria e inequívoca a la lucha por la igualdad. La actividad académica, que a lo largo de la semana se ha centrado en la realización de actividades relacionadas con el Día Internacional de las Mujeres, está siendo prácticamente nula en muchos ámbitos educativos", apuntan desde el sindicato.

12.55 Cortes de tráfico en Madrid

12.50 Marea morada en la calle Preciados de Madrid

12.40 Así está el centro de Madrid

12.24 La Cámara vasca suspende su pleno de control al sumarse a la huelga todas las parlamentarias salvo las del PP

La Cámara vasca ha suspendido el pleno de control previsto para este viernes al no haber acudido a la sesión el mínimo de 38 parlamentarios fijado por el reglamento para celebrar un pleno, una situación que ha estado motivada por la decisión de las representantes del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE de sumarse a la huelga feminista de este 8 de marzo.

La suspensión del pleno ha sido anunciada por el vicepresidente segundo del Parlamento, Txarli Prieto, ante la ausencia de la presidenta, Bakartxo Tejeria (PNV), y de la vicepresidenta primera, Eva Blanco (EH Bildu), que al igual que sus compañeras de grupo, se han adherido a la huelga.

Las únicas parlamentarias que no se han sumado a la huelga convocada con motivo del 'Día Internacional de las Mujeres' han sido las del Partido Popular, formación que ha descartado secundar esta movilización.

12:18 Presidente de la CEOE: "Apoyamos un día de reivindicación que no tiene nada que ver con un día de huelga"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que apoyan las reivindicaciones de las mujeres con motivo de este viernes 8 de marzo Día Internacional de la Mujer pero ha precisado que esto no tiene 'nada que ver con un día de huelga'.

'Un día de reivindicación me parece correcto. Un día de reivindicación que nosotros por supuesto apoyamos, que no tiene nada que ver con un día de huelga', ha subrayado Garamendi en declaraciones a los medios este viernes 8 de marzo, tras la presentación de un informe sobre la brecha salarial de género.

Según ha puntualizado, 'negar que existe una brecha no tiene ningún sentido' y, por ello, ha insistido en que están trabajando 'para poner encima mesa' qu

12:14 Urkullu apoya el feminismo y pide a los hombres que trabajen por la igualdad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apoyado este viernes la causa feminista y ha señalado que el Día Internacional de la Mujer también es una jornada de concienciación para los hombres con el fin de que trabajen por la igualdad.

Urkullu ha atendido a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco después de que se suspendiera el pleno de control programado para este viernes por falta de quorum debido a la ausencia de las parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE y de varios parlamentarios de distintos grupos.

"Tenemos que ser conscientes de que es un día de reivindicación por parte de la mujer y un día también de concienciación para los hombres en la necesidad de trabajar día a día por la igualdad de la mujer", ha declarado.

La jornada del Día Internacional de la Mujer "es un día de refuerzo en ese trabajo para la concienciación de los varones y la reivindicación legítima de las mujeres", ha subrayado.

12:00 Las jugadoras del Barça presentan una campaña para reivindicar la igualdad

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el FC Barcelona presentó este viernes una campaña protagonizada por varias jugadoras del primer equipo de fútbol que reivindica la igualdad de género en el mundo del deporte.

Bajo el concepto El fútbol es para futbolistas, la entidad azulgrana presentó este viernes un vídeo protagonizado por las jugadoras Lieke Martens, Vicky Losada, Marta Torrejón, Leila Ouahabi, Sandra Pañós y Aina Román, esta última una de las categorías inferiores del club.

En el vídeo aparecen imágenes de partidos del primer equipo mientras las futbolistas defienden la igualdad entre el deporte masculino y el femenino leyendo las siguientes frases: "un partido de fútbol femenino es un partido de fútbol; un equipo de fútbol femenino es un equipo de fútbol; un regate de una jugadora es un regate, un paradón es un paradón; un golazo es un golazo; pasión por el fútbol es pasión por el fútbol".

11:30 Un dato aterrador: 984 mujeres asesinadas desde 2003

11:20 Rivera comparece en la sede de Ciudadanos

11:00 Actos ya en el centro de Madrid por la huelga

10:00 El manifiesto del PP

El PP no acudirá a la manifestación de esta tarde y ha hecho este viernes un llamamiento en un manifiesto propio a toda la sociedad española "sin exclusiones" para que se sume a la causa del Día Internacional de la Mujer que, asegura, "necesita el concurso de todos" y "con independencia de planteamientos políticos o ideológicos".

En una declaración con motivo del 8M, el PP pone el foco en la situación de las mujeres en el mundo, la protección de sus derechos, la defensa frente a cualquier forma de violencia y discriminación, el acceso al empleo y la lucha contra las brechas de género.

"Queremos hacerlo de una forma inclusiva porque la igualdad real exige el esfuerzo de todos, de mujeres y de hombres, y no entiende de ideologías", subraya el PP, que ha reafirmado su compromiso con todas las mujeres, con sus derechos, con la igualdad de oportunidades y con la defensa de su dignidad.

9:30 El Gobierno limita su actividad al Consejo de Ministros

El Gobierno celebrará la reunión del Consejo de Ministros como cada viernes, si bien ésta es la única actividad programada en la agenda. Al menos diez ministros (nueve mujeres y un hombre) acudirán a alguna de las manifestaciones que hay convocadas durante la tarde, la mayoría a la de Madrid.

Han confirmado su asistencia a la manifestación de la capital, que comenzará a las 19.00 horas e irá de Atocha a Plaza España, un total de ocho ministros: la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y la de Sanidad, María Luis Carcedo.

También irá a la de Madrid la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la de Justicia, Dolores Delgado; y el Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que es el único hombre con cartera ministerial que asistirá a una de las manifestaciones programadas por el 8M.

A la manifestación de Barcelona acudirá la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet; y a la de Sevilla irá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. No acudirá, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

9:00 Sánchez: "Solo desde el feminismo alcanzaremos una democracia plena"