Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Aitana Bonmatí, la reina del fútbol mundial, tercer Balón de Oro; Dembélé deja sin sueño a Lamine Yamal

Aitana Bonmatí, la reina del fútbol mundial, tercer Balón de Oro; Dembélé deja sin sueño a Lamine Yamal

El fútbol español, el Barcelona y el PSG de Luis Enrique, los grandes protagonistas de una gala del Balón de Oro histórica por ser la primera verdaderamente igualitaria entre el fútbol masculino y el femenino.

Aitana Bonmatí, en la gala del Balón de Oro
Aitana Bonmatí, en la gala del Balón de OroNurPhoto via Getty Images

La reina por tercera vez. Aitana Bonmatí ha hecho más historia aún con su tercer Balón de Oro, que es ¡el quinto del fútbol femenino español! en una noche de gloria y un último desengaño de nuestro balompié en el Teatro del Chatelet de París. Allí, donde Aitana ha llevado al infinito su nombre, Lamine Yamal se ha quedado a las puertas del sueño, superado por un Ousmane Dembélé que ha recibido el Balón de Oro masculino para delirio de sus paisanos. 

Emocionada, aunque con la calma de quien ya domina el escenario, Aitana Bonmatí ha repartido agradecimientos y cariño a sus compañeras, entrenadores y directivos, además de al mismo fútbol femenino al que no deja de servir como referente. Arrasando en 'casa' con un Barcelona sin rival, rozó la Champions y la Eurocopa, con España, en una temporada casi perfecta, que le ha valido para imponerse —no sin un encendido debate— a su excompañera del Barça Mariona Caldentey y a la inglesa Alessia Russo, ganadora de todo aunque con un papel menos relevante que el de Aitana

A la noche le faltaba la guinda en clave española, pero al filo de las 23:00 no llegó. A pesar de que Lamine Yamal había preparado una gran fiesta, su excelente temporada se ha topado con otra igualmente excelsa, la del francés del PSG Ousmane Dembélé. En una recuperación para la historia, la renacida estrella gala y ex del Barcelona culminó un año soñado con la Champions, clave para decantar un Balón de Oro muy reñido. 

El cénit se hizo de rogar, porque ya se intuía y efectivamente Fue una noche larga, de muchos premios, pero con una novedad muy relevante este 2025. Por primera vez, la gala del Balón de Oro ha sido verdaderamente igualitaria, otorgando los mismos trofeos al fútbol masculino y femenino. Y con España siempre (o casi siempre) como protagonista. El Barcelona, el PSG de Luis Enrique o el Arsenal de Mariona Caldentey —segunda en el Balón de Oro individual— han copado los grandes premios en la fiesta mayor del fútbol mundial.

Pintaba feliz la noche para España y para el Barça y así comenzó, con un doblete en el Trofeo Kopa al mejor jugador joven. Primero, uno esperadísimo, el de Lamine Yamal, que repite a sus 18 años en lo que muchos veían como un "acto previo" a un premio gordo que no llegó. 

Y acto seguido, otro honor para el fútbol español, el Barça y la Selección Española. La culé Vicky López ha hecho lo propio con el Kopa femenino. Sonreía Joan Laporta, presidente del F. C. Barcelona, antes del comienzo de la gala y ya en los primeros minutos podía presumir de galardones en plural... y las sonrisas duraron hasta el penúltimo minuto. Gran noche, pese al 'no Balón de Oro masculino', en 'Can Barça'.

Más allá de las caras de Yamal o las sonrisas de Laporta, la noche era un continuum de 

premios. El tercer galardón también llevó 'adn' español, en forma de Trofeo Johan Cruyff al mejor entrenadorsin discusión para Luis Enrique, como 'motor' del Paris Saint-Germain, dominador y campeón de la Champions. Largo rato después, el nombre de Luis Enrique volvería, por el reconocimiento en forma de Premio Sócrates a la Fundación Xana, la entidad humanitaria creada por el técnico y su familia en recuerdo de su hija fallecida.

Justo antes, también se daba por hecho el reconocimiento a la legendaria Sarina Wiegman, y así ha sido. La holandesa ha sido elegida como mejor entrenadora femenina tras llevar a Inglaterra a la victoria en la reciente Eurocopa, en la que superaron a España en los penaltis. 

No todo ha girado en torno al fútbol español. Superada una extensa pausa, El Trofeo Yashin a los mejores porteros ha caído en manos de la inglesa Hannah Hampton, campeona de la Eurocopa, y a Gianluigi Donnarumma, vencedor de casi todo con el PSG antes de su reciente y abrupta salida.

A Polonia y Suecia se ha marchado el Trofeo Gerd Muller, que reconoce a los mejores goleadores. Los premiados, también con sabor español, han sido Ewa Pajor (delantera del Barça) y el sueco Viktor Gyökeres (tras una gran temporada en el Sporting de Portugal y ya en el Arsenal.

Precisamente el Arsenal, pero en versión femenina, se alzaba acto seguido con el honor de mejor equipo de la temporada, con Mariona Caldentey entre el plantel. El PSG regresaba al escenario —de forma simbólica porque a esa hora estaba jugando y finalmente perdiendo contra el Olympique de Marsella— para recibir el premio al club masculino del año. También es verdad que con la pausa para publicidad que coló la organización bien les podría haber dado tiempo a llegar al Teatro del Chatelet. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: