Óscar Freire, localizado en buen estado tras la denuncia de su familia por su desaparición
El tricampeón del mundo de ciclismo dejó su casa el lunes de forma voluntaria y sin llevarse ningún documento consigo. Tras dos días de ausencia los familiares optaron por denunciar su desaparición ante la Guardia Civil.
Óscar Freire, tricampeón del mundo de ciclismo, ha sido localizado en buen estado horas después de que su familia denunciase su desaparición. El Diario Montañés ha confirmado la reaparición del ciclista dos días después de que abandonara su casa, de forma voluntaria, y tras una discusión.
Al coger el coche se dejó sus llaves, su cartera y hasta su móvil. Añade EFE, de fuentes familiares del deportista, que no es la primera vez que deja en su casa su documentación, si bien empezó a cundir el miedo al no tener noticias de él en 48 horas.
Por ello, su esposa decidió dar parte ante la Guardia Civil, ante la que interpuso una denuncia por desaparición este miércoles por la mañana. Tras horas de investigación, Freire, de 48 años, ha sido hallado sano y salvo.
Hace apenas días, Óscar Freire estuvo como invitado en el AlUla Tour de Arabia Saudí y aún más recientemente se dejó ver en la Challenge de Mallorca, donde participó su hijo Marcos, una de las jóvenes promesas del pelotón español. Añade el diario Marca que este pasado lunes, acabada la carrera, regresó a su domicilio familiar.
Freire, natural de Torrelavega (Cantabria), se coronó con el mundial de ciclismo en ruta en 1999, 2001 y 2004, convirtiéndose en uno de los pocos ciclistas con tres títulos en la disciplina. Sólo tres más que él lo han logrado en toda la historia del deporte: Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen y Peter Sagan. Pero más allá de su prueba fetiche, el sprinter y clasicómano cántabro acumuló decenas de triunfos en una trayectoria profesional de casi 15 años en la élite.
Son más de 70 las veces que Freire alzó los brazos, con victorias del máximo nivel como sus tres Milán-San Remo, sus cuatro etapas en el Tour de Francia (más un maillot verde), siete en la Vuelta a España o clásicas relevantes del calendario como la Flecha Brabanzona, hasta tres ocasiones, la Vattenfall Cyclassics, la Gante-Wevelgem o la París-Tours. Incluso se llevó generales, como la de la italiana Tirreno-Adriático (más 11 etapas) o la Vuelta a Andalucía.
Retirado desde finales de 2012, precisamente tras el Mundial que acabó en 10ª posición, Óscar Freire cambió de rumbo, aunque sin dejar nunca la bicicleta ni su presencia en grandes carreras como comentarista puntual o invitado de lujo. También como padre de Marcos, ya en las filas del UAE de Tadej Pogacar.
Hace unos años y en paralelo a sus apariciones en el mundillo ciclista, Freire llegó a reconvertirse en piloto de rallies, participando incluso en pruebas del Campeonato de España. No obstante, en todo ese tiempo mostró interés en el cargo de seleccionador español de ciclismo en carretera, un puesto para el que se postuló en 2018 y de nuevo recientemente.
En los últimos meses y las últimas semanas su nombre sonó con fuerza para dirigir a la selección española, pero una serie de desencuentros con la Federación acabó con el nombramiento de Alejandro Valverde como nuevo responsable de la selección, asunto que le produjo un sonoro malestar, que el propio Freire evidenció en diversas apariciones mediáticas recientes.