El desplome del ajo español deja el camino libre a China
Las existencias del producto en España se han reducido entre un 30% y un 40%.

La superficie de cultivo de ajo en España ha disminuido en comparación con la campaña anterior, y ello provocado que en estos momentos el nivel de stock del producto sea considerablemente inferior que en los últimos años.
La consecuencia directa de esta situación, más allá de una subida de precios debido a la escasez de oferta, ha sido el incremento de la importación de ajo procedente de China por parte de Europa.
En una entrevista concedida a FreshPlaza, gerente de la empresa productora y comercializadora Big Garlic, Juan Carlos Navarro, ha estimado que existe "una reducción de las existencias de ajo español de entre un 30% y 40% en comparación con los niveles habituales de los últimos cinco años".
Y esas cifras están dejando el camino libre a China. "Aunque el principal mercado de China sigue siendo el interno, la combinación de un ligero debilitamiento en su consumo doméstico y el aumento de la demanda global les ha permitido exportar más", ha explicado el experto.
En ese sentido, Navarro ha destacado que "la preferencia en Europa sigue siendo el ajo español, pero, ante la insuficiente producción nacional para cubrir la demanda, muchos importadores están recurriendo al ajo chino a pesar del arancel completo (1,20€ por kilo más 9,6% ad valorem) que implica la importación fuera del cupo establecido por la OMC".
