El Ejército declara la guerra a la gasolina

El Ejército declara la guerra a la gasolina

No, no es esa 'guerra híbrida'.

Imagen de archivo de un surtidor de combustible, en una gasolinera.
Imagen de archivo de un surtidor de combustible, en una gasolinera.Getty Images

El Ejército de Tierra ha declarado una simbólica 'guerra' a las emisiones contaminantes tras una de sus últimas inversiones. Según ha recogido el medio especializado InfoDefensa, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha cerrado la compra de 1.049 vehículos eléctricos o híbridos enchufables por un valor de 48,5 millones de euros.

En este sentido, se trata de una compra efectuada a cargo de los Fondos Next Generation, por lo que no tendrá coste alguno. De esta forma, dichos vehículos tienen como destino "a la vida y funcionamiento en las unidades", básicamente a su desplazamiento de trabajadores o medios en cuarteles y similares.

Entre ese más de un millar de vehículos no contaminantes hay 530 furgonetas, 5 carretillas eléctricas -fundamentales para el transporte y movilidad de material-, así como un turismo eléctrico. En esta primera parte del lote, hablamos solo de vehículos totalmente eléctricos con una autonomía de unos 40 kilómetros.

Vehículos reemplazados, para chatarra

El resto del paquete lo conforman 237 furgonetas y 276 turismos híbridos enchufables. Ya han sido entregadas algunas unidades, un proceso que se mantendrá a lo largo del próximo mes de noviembre. Cabe destacar que la Secretaría de Estado de Energía y la de Defensa se comprometieron en reponer unos 1.400 vehículos del Ministerio de Defensa. Los vehículos que están siendo sustituidos -aquellos con una media de tiempo en activo que supere los 17 años- serán enviados al desguace para chatarra.