Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Fed cumple con los pronósticos y reduce los tipos de interés en 25 puntos básicos

La Fed cumple con los pronósticos y reduce los tipos de interés en 25 puntos básicos

La Reserva Federal ha adoptado la decisión pese a la paralización de la publicación de datos macroeconómicos esenciales derivada del cierre del gobierno estadounidense.

Jerome Powell, en un acto en Washington
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en una imagen de archivoChip Somodevilla / Getty Images

La Reserva Federal (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevando la tasa al rango objetivo del 3,75% al 4% y cumpliendo con lo esperado por el consenso del mercado.

Se trata de la segunda bajada de tipos consecutiva llevada a cabo por el banco central. Cabe destacar que, en esta ocasión, la decisión ha sido adoptada pese a la paralización de la publicación de datos macroeconómicos esenciales derivada del cierre del gobierno estadounidense.

La Fed ha argumentado el nuevo recorte de tipos de interés señalando lo siguiente: "Los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. El crecimiento del empleo se ha ralentizado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente, aunque se ha mantenido baja hasta agosto. Los indicadores más recientes concuerdan con esta evolución. La inflación ha repuntado desde principios de año y se mantiene algo elevada".

Igualmente, la Reserva Federal ha reconocido que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo "alta", por lo que el órgano rector del banco central continuará "pendiente" de los riesgos que amenazan al empleo y la inflación, especialmente tras observar un incremento de los mismos en el mercado laboral.

De cara a la última reunión del año, la del mes de diciembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha subrayado que en estos momentos existen "opiniones muy divergentes sobre cómo proceder", por lo que la ejecución de un nuevo recorte de los tipos de interés "está lejos de estar garantizado".

Por otro lado, tal y como recoge Europa Press, la Reserva Federal ha anunciado la finalización de sus planes de reducción del balance desde el próximo 1 de diciembre. En consecuencia, se dejarán de reinvertir los principales de la deuda que venza entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.