La isla canaria que sufriría un daño irreversible por el ambicioso proyecto de tierras raras

La isla canaria que sufriría un daño irreversible por el ambicioso proyecto de tierras raras

"Supone tener que machacar un espacio".

Vista aérea de Sotavento, playa de Fuerteventura (Canarias).Getty Images

Han vuelto a saltar las alertas medioambientales en Canarias, ante la solicitud de autorización para desarrollar un proyecto minero. Se trata de la petición para lograr permiso para la exploración de tierras raras en una zona que abarca 1,34 kilómetros cuadrados al oeste del municipio canario de Puerto del Rosario.

La solicitud de autorización, a cargo de Tenáridos -grupo Satoca-, y el propio proyecto en sí, que afectaría a la isla de Fuerteventura, ha sido descrita como "realmente aberrante" desde la comunidad científica. Son palabras de Esther Martín González, doctora en Biología por la Universidad de La Laguna y conservadora de Geología y Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, en declaraciones recogidas por Canarias 7.

Según dicha experta, al tratarse de una zona que no ha sufrido alteración en el pasado, considera que se produciría un "daño irreversible". Concretamente, se refiere a la iniciativa para investigar y extraer tierras raras a partir de rocas carbonatitas en cuatro cuadrículas mineras entre la gambuesa de Jarugo y los Molinos.

En "una de las mejores plataformas paisajísticas"

En este sentido, la zona en la que ha solicitado autorización para la exploración conforma "una de las mejores plataformas paisajísticas de Fuerteventura, con además muy difícil acceso, por lo que está muy bien conservada", en palabras de la paleontóloga.

"Supone tener que machacar un espacio muy grande para sacar rédito de esa exploración minera"

Martín pone el foco en la relación entre potencialidad económica frente a la factura medioambiental que puede dejar. Sostiene que no van a localizarse volúmenes de tierras raras "demasiados importantes", pero que de explotarlas "supone una alteración del territorio, supone tener que machacar un espacio muy grande para sacar rédito de esa exploración minera".

En esa línea, también destaca la experta que la afección al medio ambiente no comenzaría con una hipotética explotación, puesto que ya habría agresión en los trabajos iniciales de exploración, "no sólo porque es extraer esos sondeos iniciales sino que, para poder realizar esos sondeos, hay que abrir pistas, hay que despejar mucho terreno, lo que es totalmente irreversible", desgrana.