Ni 50 ni 150 euros: los turistas gastan estos euros más al día en Madrid que en Cataluña
La diferencia entre los destinos españoles más populares.

Madrid y Cataluña se han consolidado como dos de los destinos turísticos más emblemáticos de España, atrayendo cada año a miles de visitantes tanto nacionales como internacionales. Estas regiones no solo destacan por su rica oferta histórica y cultural, sino que también se han convertido en grandes fuentes de ingresos económicos, impulsando el desarrollo local y nacional a través del turismo.
Según datos recientes del INE analizados por la ACN, los turistas que eligen la capital española desembolsan de media 96 euros más por día en comparación con aquellos que viajan a Cataluña. La diferencia se ha atribuido a distintos factores, como el costo de vida, la oferta de servicios y la estrategia de precios en cada ciudad. Además, en la última década el turismo ha crecido más rápido en Madrid que en territorio catalán, un 40% y un 31% respectivamente.
El informe revela que los visitantes en sus estancias en Cataluña entre enero y noviembre del año pasado gastaron 216 euros diarios, un 30% inferior a los 312 euros que se dejan diariamente en la Comunidad de Madrid. De igual forma, se estima que el gasto medio por viaje en Cataluña fue de 1.189 euros por persona en una media de 5,5 días, a diferencia de los 1.820 euros que se dejan en la región madrileña en una estancia de 5,8 días.
En Madrid se gasta más
Uno de los principales factores que explica esta diferencia de gastos es el peso de la ciudad de Madrid en el global del turismo que llega a la Comunidad de Madrid. Al ser la capital, cuenta con una gran oferta de hoteles de categoría alta y servicios cinco estrellas que elevan los precios y suponen una mayor posibilidad de gasto. En la otra cara de la moneda, pese a la importancia que tiene la ciudad de Barcelona, Cataluña tiene una mayor dispersión de los visitantes debido a la diversidad de destinos fuera de la capital catalana.
En el sector hostelero, el porcentaje de turistas alojados en pisos turísticos y albergues de la comunidad madrileña es mayor al de Cataluña, con un 87% frente a un 77,8%, respectivamente. Este dato, obtenido a partir de varias encuestas de ocupación turística del INE por establecimiento turístico, evidencian una preferencia más marcada de los visitantes por los tipos de alojamientos alternativos en la región céntrica.
Tanto Madrid como Cataluña se han afianzado como pilares fundamentales del turismo español, aunque cada una con sus particularidades. Mientras que la capital se posiciona como un referente de gasto elevado, Cataluña apuesta por una oferta diversificada y una experiencia dispersa geográficamente. Lo que sí es evidente es que, por lo general, el turista cosmopolita gasta más que el de sol y playa, algo que tiene que ver con la oferta variada de actividades culturales, gastronómicas y de ocio que enriquecen su experiencia en la ciudad.
