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Ni Airbus ni Boeing: los futuros aviones de EEUU pueden caer en manos de una startup con una revolucionaria ala voladora

Ni Airbus ni Boeing: los futuros aviones de EEUU pueden caer en manos de una startup con una revolucionaria ala voladora

Un avión de fuselaje integrado.

Imagen de archivo de un avión de United Airlines.Getty Images

La startup JetZero ha anunciado que ha firmado un acuerdo con United Airlines que podría derivar en un pedido de varios cientos de aviones, según publica BFMTV.

Este medio destaca lo que llama "una pequeña particularidad", expresión con la que se refiere a que los aviones desarrollados por JetZero "no se parecen a los de Boeing o Airbus". "Hablamos más bien de 'alas voladoras", aseguran.

Por el momento no se conocen cifras acerca de esa supuesta inversión en el proyecto JetZero, pero BFMTV asegura que "si la startup californiana cumple con sus objetivos de desarrollo —incluido el vuelo de un demostrador a escala real en 2027 y siempre que el avión cumpla con los requisitos de seguridad de vuelo—, entonces la aerolínea estadounidense podría pedir hasta 200 aviones, divididos entre un tramo inicial de 100 aviones y 100 más como opciones".

El modelo desarrollado por JetZero, llamado Z4, sería de la categoría de aviones con fuselaje integrado (blended wing body), un concepto que "se ha probado en aviones militares". 

En su uso civil, la ventaja de un aparato así es que podría suponer un menor consumo de combustible y, por tanto, que sea más rentable.