El 'oro blanco' se desploma y estas son las consecuencias

El 'oro blanco' se desploma y estas son las consecuencias

El litio es clave para fabricar uno de los principales estandartes de la transición verde.

Un coche eléctrico cargándoseWitthaya Prasongsin via Getty Images

Desde el comienzo del año 2021, el litio, también conocido coloquialmente como ‘oro blanco’, ha experimentado un incremento exponencial de su precio. En concreto, desde esa fecha hasta enero de 2023 su revalorización ha sido del 872%, tal y como recoge El Economista.

El litio es una materia prima que anteriormente se utilizaba en algunos productos farmacéuticos e industriales. Pero su gran momento ha llegado en los últimos años gracias a la progresiva implantación de los coches eléctricos.

El ‘oro blanco’ se usa para fabricar las baterías de los coches eléctricos. Y teniendo en cuenta que el planeta se ha encomendado a este tipo de vehículos como la forma de movilidad del futuro, disponer de existencias de litio se ha convertido en una auténtica cuestión de Estado.

Sin embargo, esta impresionante tendencia alcista del litio se ha visto contrapuesta en las últimas semanas por una caída que ha alcanzado el 7,6% en el mes de febrero debido, principalmente, al mal desempeño de la materia prima en China, donde se ha desplomado un 30%.

De hecho, el mencionado medio económico señala que, según las predicciones de varias firmas de Wall Street, la bajada del precio del litio en el mercado mundial podría llegar a superar el 25%.

Esta corrección del valor del ‘oro blanco’ viene determinada por un recorte del 6,3% en la venta de coches eléctricos durante el inicio del año 2023 en China. El Gobierno del gigante asiático ha optado por poner fin a las ayudas públicas para adquirir este tipo de vehículos y los consumidores han respondido dejando de comprarlos.

Este movimiento del mercado de litio tendría consecuencias positivas para los fabricantes de vehículos eléctricos, que verían como los costes se abaratan. En ese sentido, desde eToro resaltan que “los fabricantes acogen las caídas con satisfacción, porque necesitarán más litio a un menor coste para ser competitivas”.

En cualquier caso, falta por ver si este desplome del precio del ‘oro blanco’ es tan solo un pequeño paréntesis en sus constantes subidas o si, por el contrario, marca un cambio de tendencia en el valor del litio.