Starbucks se asoma a la puerta del infierno y ordena la retirada de 13 bebidas del menú
La cadena estadounidense de cafeterías afronta una tormenta interna mientras intenta mantener su promesa de no subir el precio de sus productos en 2025.
El negocio de Starbucks tambalea. La cadena multinacional de cafeterías, sumida en una crisis de facturación y en plena fase de transformación, presentaba hace unas semanas el plan de ajustes con el que el nuevo CEO de la compañía, Brian Niccol, pretende recuperar el músculo económico perdido en los últimos ejercicios. "Solo hemos cumplido un tercio de nuestra recuperación, pero sí estamos avanzando con rapidez en la puesta en marcha del plan Regreso a Starbucks y ya hemos visto respuestas positivas", afirmaba durante la presentación de una serie de ajustes que pasa por eliminar más de un millar de puestos de trabajo y el borrado de hasta 13 bebidas del menú de sus cafeterías.
La compañía, que se ha comprometido a no subir los precios de sus productos en todo el ejercicio fiscal de 2025, ha eliminado ya de la carta de sus establecimientos unas cuantas variedades de frapuccino, el Royal English Breakfast Tea Latte o el chocolate blanco. Los clientes de Starbucks no pueden pedir ni estos y otros productos desde el 4 de marzo.
En enero, Starbucks lanzaba una gama de productos específicos para el invierno, pero ya en marzo y con la primavera a las puertas, la estrategia de ventas de la compañía ha dado un giro radical con la eliminación de una docena de bebidas para, entre otras cuestiones, reducir la carta a los productos más populares y que también sean sencillos de preparar, lo que se traduce en la reducción en el uso de materias primas y, por tanto, de los costes.
Las bebidas que ha retirado Starbucks de su menú también incluyen la limonada helada de matcha, el frappuccino espresso, el frappuccino de café y vainilla, así como la variedad del frappuccino de moca y chocolate blanco. Pese al borrado de las cartas, la compañía sí está incorporando nuevos productos, como demuestra el lanzamiento del Iced Cherry Chai en Estados Unidos y Canadá. "Cuando tomas un sorbo, inmediatamente percibes una textura cremosa, especias cálidas y notas de cereza", señala el desarrollador principal de las bebidas, Billy Altieri.
Despidos masivos en Starbucks
Por otro lado, el plan de reestructuración de Starbucks pasa por recortar 1.100 puestos de trabajo en funciones corporativas, además de dejar "cientos de vacantes" sin cubrir, por lo que el ajuste no solo afectará a las plantillas que trabajan en sus locales. "Estamos simplificando nuestra estructura, eliminando capas y duplicaciones y creando equipos más pequeños y ágiles", explicaba en septiembre Brian Niccol.
Según el último informe anual de la compañía, Starbucks empleaba aproximadamente a 361.000 personas en todo el mundo, de las que 211.000 correspondían a EEUU, de las que unas 201.000 desempeñaban su labor en tiendas propias y el resto en operaciones de apoyo, desarrollo de tiendas, tostado, fabricación, almacenamiento y distribución.
Según Merca2, Aproximadamente 150.000 empleados de la cadena trabajaban fuera de los EE.UU., de los cuales aproximadamente 144.000 desempeñaban sus funciones en tiendas operadas por la empresa y el resto en operaciones de apoyo regionales.