Un empresario se enfrenta a una multa de hasta 2.000 euros por pedir a sus empleados que llegaran 7 minutos antes a trabajar
Economía
Economía

Un empresario se enfrenta a una multa de hasta 2.000 euros por pedir a sus empleados que llegaran 7 minutos antes a trabajar

La medida supone un perjuicio económico para los trabajadores.

Un cronómetro junto a billetes de 50 eurosYevgen Romanenko vía Getty Images

Los horarios laborales están para cumplirse. Y eso no solo afecta a los trabajadores, también a las empresas. Si los empleados trabajan más tiempo del acordado, debe remunerarse como horas extraordinarias.

De lo contrario, puede ocurrir como en Francia, donde un empresario se enfrenta a una sanción económica por pedir a sus empleados que lleguen antes de su hora a trabajar sin establecer ningún tipo de compensación económica por ello.

Una inspección de trabajo descubrió que en una tienda textil ubicada en la región francesa de Países del Loira, un empresario les exigía a sus trabajadores que llegaran al establecimiento con al menos 7 minutos de antelación para que todo quedara perfectamente preparado de cara a la apertura al público.

Tal y como recoge el medio de comunicación francés Le Progrès, el inspector llegó a la tienda a las 9:53 y comprobó que los empleados ya estaban trabajando pese a que el establecimiento no abría hasta las 10:00.

El funcionario dejó reflejado en su informe la existencia de una orden por parte de la dirección de la empresa para que los trabajadores llegaran al centro de trabajo antes de iniciarse su horario laboral con el objetivo de ordenar las prendas antes de que los clientes accedieran a la tienda a partir de las 10:00.

Pérdida de 80 euros al mes en las nóminas de los empleados

Los minutos anteriores a la apertura del establecimiento no figuran en las nóminas de los trabajadores, lo que supone un perjuicio económico para ellos. La acumulación de esos 7 minutos a lo largo de las semanas se traduce en que los empleados perciben 80 euros al mes menos de lo que deberían.

En consecuencia, el empresario ha sido acusado de cometer un presunto delito de trabajo encubierto. El caso ya se encuentra en manos de la justicia francesa y la fiscalía solicita una multa de hasta 2.000 euros para el empleador.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios