Una anciana de 92 años activa la trampa y ahorra a su familia más de 500.000 euros en el impuesto de sucesiones
Economía
Economía

Una anciana de 92 años activa la trampa y ahorra a su familia más de 500.000 euros en el impuesto de sucesiones

La mujer, residente en Francia, pudo dejar a su hija y a sus dos nietos un apartamento valorado en 1,4 millones de euros. 

Una mujer revisando documentos en una imagen de archivo.Getty Images

Una anciana logró que su familia ahorrara cientos de miles de euros gracias a un testamento redactado de forma ingeniosa y a un mecanismo poco conocido. La mujer, residente en Francia, pudo dejar a su hija y a sus dos nietos un apartamento valorado en 1,4 millones de euros de forma económica, según el medio Figaro Immobilier

En junio de 2024, a la edad de 92 años, Louise preparó su sucesión. Viuda desde hacía diez años, esta mujer siempre había velado por la buena gestión de su patrimonio, compuesto por dos pólizas de seguro de vida y un apartamento de 120 metros cuadrados en el distrito 15 de París, valorado en 1,4 millones de euros. 

Su única hija, Marie, de 63 años, era la heredera natural. Pero Louise temía que la transferencia de su propiedad resultara en una carga fiscal insostenible para su familia, a pesar de que una asignación por padre-hijo de 100.000 euros reducía la parte imponible a 1,3 millones de euros, según explica el mismo medio. "En el marco de una herencia, el tipo impositivo marginal para un bien de tal valor es del 40%", recordó a este medio su notario, Antoine de Ravel d'Esclapon. 

La idea de una donación tampoco entusiasmó a Louise. "Muchos propietarios mayores se muestran reacios a transmitir sus bienes en vida por miedo a perder el control de su propiedad", explicó Antoine de Ravel d'Esclapon. Por ello, su notario le propuso otra solución: redactar un testamento nombrando a su hija Marie su legista universal. A primera vista, este nombramiento puede parecer superfluo, ya que es su hija única y heredaría, por defecto, todo el patrimonio. Sin embargo, esta elección permite una importante optimización fiscal, según el notario.

Si el heredero sólo tiene la opción entre aceptar o renunciar totalmente a la herencia, el legatario universal tiene una opción adicional: la de limitarla. Esta última posibilidad permite limitar la tributación a una fracción del patrimonio, transmitiendo la parte restante a las generaciones posteriores. "Esto permite que el legatario reciba solo una parte de la herencia. Posteriormente, los herederos recibirán el resto. En este caso específico, serán los dos hijos de Marie, Jade y Antoine, de 30 y 32 años", agrega el notario. 

"Esta estrategia permite una reducción considerable de la base imponible, que tributará al tipo marginal del 20% para Marie y cada uno de sus dos hijos. Esta estrategia también permite distribuir el impuesto entre varias generaciones y evitar la tributación repetida sobre el mismo patrimonio. En este caso, es Marie quien decide en qué medida transmitirá su patrimonio para adaptar su propia transmisión", explicó.

Al igual que en el caso de la donación, la transmisión puede limitarse al usufructo. Si su madre muriera hoy, Marie, de 63 años, vería en usufructo el apartamento valorado en el 40% de su valor total, es decir 560.000 euros. Además, tributará entonces únicamente sobre este valor, por lo que deberá pagar 90.194 euros. Mientras tanto, la nuda propiedad, que aquí corresponde al 60% del valor del inmueble, pasará directamente a sus dos hijos, por un valor de 840.000 euros. Entonces sólo pagarán 81.833 euros en impuestos cada uno. 

Así, a la muerte de Louise, su familia tendrá que pagar 253.861 euros en concepto de impuesto de sucesiones, en lugar de los 762.678 euros que habrían debido pagar si la transmisión de este apartamento se hubiera producido por defecto entre Louise y su hija Marie, y luego entre Marie y sus propios hijos. De esta forma, en total, se han ahorrado 508.818 euros.

Comentar:
comentar / ver comentarios