Acusan a Pfizer de ocultar un medicamento eficaz contra el Alzheimer porque desarrollarlo era caro

Acusan a Pfizer de ocultar un medicamento eficaz contra el Alzheimer porque desarrollarlo era caro

NEW YORK, NY - JANUARY 17: Albert Bourla (R), chief executive officer of Pfizer pharmaceutical company, waits to ring the closing bell at the New York Stock Exchange (NYSE) on Thursday afternoon, January 17, 2019 in New York City. The Dow Jones ...Drew Angerer via Getty Images

¿Ocultó Pfizer un medicamento eficaz contra el Alzheimer? Un reportaje publicado este miércoles en The Washington Post asegura que el laboratorio farmacéutico “tenía pruebas” de la eficacia de uno de sus productos contra la enfermedad, pero lo ocultó porque desarrollarlo habría sido demasiado caro.

Un equipo científicos de la compañía descubrió en 2015 que Enbrel, una potente terapia antiinflamatoria contra la artritis, uno de los productos más vendidos del laboratorio, parecía reducir en un 64% el riesgo de padecer Alzheimer.

Los investigadores urgieron a la compañía a poner en marcha la investigación para determinar si esos datos eran ciertos. El ensayo clínico, que habría implicado a miles de pacientes y que podría haber costado 80 millones de dólares, fue descartado en 2018 por la compañía después de varios años de discusión interna.

Pfizer decidió, además, no hacer públicos los datos sobre el potencial anti-Alzheimer de Enbrel. El portavoz de la compañía aseguró al Washington Post que el único criterio para tomar esta decisión fue “científico”, ya que la compañía no quería disparar las expectativas de los científicos y conducirlos a una investigación que no produciría resultados.

Son muchos en la comunidad científica quienes piensan que el laboratorio, fuese cual fuese su opinión sobre el potencial del descubrimiento, debería haber hecho públicos los datos sobre Enbrel.

¿Por qué no lo hicieron? En el reportaje del diario estadounidense se relaciona la decisión con el ciclo de vida de la patente del medicamento. En el momento de terminar las deliberaciones sobre Enbrel, la empresa estaba abandonando sus investigaciones en el terreno del Alzheimer y en proceso de cerrar su división de neurología, compuesta por más de 300 científicos.

Además, la patente de Enbrel estaba acabando. Los beneficios por el producto se reducían poco a poco, a medida que otros tratamientos genéricos crecían en el mercado, y eso hacía también que los incentivos para seguir investigando los usos de Enbrel u otros medicamentos de su clase fueran prácticamente inexistentes.

Alrededor de 46 millones de personas sufren Alzheimer en el mundo. Se diagnostica un caso nuevo cada 3 segundos: 10 millones de casos nuevos al año. En España, lo padecen más de un millón de personas.

Sólo en 2018, Pfizer ganó 2.100 millones con Enbrel. Los beneficios de la compañía ascendieron a 11.153 millones de dólares en 2018.