Kiev informa de al menos 40 muertos y decenas de heridos por el ataque ruso en Ucrania

Kiev informa de al menos 40 muertos y decenas de heridos por el ataque ruso en Ucrania

Rusia asegura que se están utilizando "armas de alta precisión" para inutilizar la infraestructura militar. La guerra no ha hecho nada más que empezar.

Un hombre cubre con una manta un cadáver en la ciudad ucraniana de Chuguiv, en el este.ARIS MESSINIS via AFP via Getty Images

Ya se han producido las primeras consecuencias trágicas del ataque de Rusia en territorio ucraniano. Ucrania ha informado de al menos 40 muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la acción militar rusa al país, según ha comunicado el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich. De estos fallecidos, hay entre ellos diez civiles y también están incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa, la tercera mayor ciudad del país.

Rusia ha calificado esta intervención militar como un acción de carácter “quirúrgica”. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia aseguran que se están utilizando “armas de alta precisión” con el objetivo de inutilizar la infraestructura militar. Entre los objetivos se encuentran baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas, con el claro fin de reducir la capacidad de respuesta armada de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica
Comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia

De hecho, Moscú ha asegurado que no están atacando ciudades ucranianas en el curso la “operación militar especial” lanzada por el presidente Vladímir Putin. “Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica”, señalo Defensa en un comunicado.

  Edificio militar en el que se ha registrado una explosión a las afueras de Kiev, capital de Ucrania, según el Ministerio de Interior ucraniano.Servicio de Prensa del Ministerio de Interior de Ucrania / EFE

Ucrania anuncia la toma de una ciudad en Lugansk y 50 bajas de “enemigos”

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania aseguró hoy que el Ejército de este país recuperó la ciudad de Shchastia en la región de Lugansk, y aniquiló 50 efectivos rusos.“Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!”, anunció la entidad en su cuenta de Facebook.

No obstante, la versión de Moscú sobre el desarrollo del conflicto es distinta. “Según datos de Inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones”, han indicado desde el Ministerio de Defensa ruso, apuntando que los lugares donde las fuerzas ucranianas han depuesto las armas no son sometidos a ataques. También han subrayado que las declaraciones de la parte ucranianas sobre las pérdidas de aviones y blindados por el Ejército ruso son una “completa mentira”.