Qué alimentos ayudan a dormir mejor y otras claves para un sueño saludable

Lee un avance de libro de Raquel Marín 'Alimenta el sueño para un cerebro sano'.
Portada de 'Alimenta el sueño para un cerebro sano'.
ROCA EDITORIAL
Portada de 'Alimenta el sueño para un cerebro sano'.

Un tercio de la población sufra trastorno ocasional o crónico del sueño. Esto no solo hace que nos despertemos más cansados, sino que afecta al sistema inmune, cardiovascular, metabólico, muscular y, por descontado, al nervioso. Sus secuelas generan fatiga mental, pérdida de la concentración, merman la memoria, afectan al ánimo y envejecen el cerebro prematuramente, además de retrasar el desarrollo y consolidación de los circuitos neuronales durante la etapa del crecimiento.

Las necesidades vitales de dormir siguen siendo uno de los mayores misterios de la biología, y aún queda mucho por investigar sobre la parte básica de cómo funciona el mecanismo del sueño. Saber más de por qué dormimos y cuáles son las mejores opciones nutricionales, terapéuticas y de estilo de vida, al margen de las opciones farmacológicas, constituye un aspecto esencial entre las tendencias pioneras de la investigación actual.

En Alimenta el sueño para un cerebro sano, que llega este jueves a las librerías, la catedrática y neurocientífica Raquel Marín explica por qué necesitamos dormir, cómo afecta un sueño de mala calidad a nuestro cerebro y qué pautas saludables deberíamos seguir para conseguir un descanso reparador.

Raquel Marín.
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Raquel Marín.

Marín, investigadora y autora de los libros Dale vida a tu cerebro y Pon en forma tu cerebro, en los que descubría cómo una buena alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, y donde por primera vez abordaba en un libro de divulgación cómo los desequilibrios de la microbiota intestinal afectan al estrés, la depresión, la anorexia o incluso al autismo, nos proporciona ahora las claves del buen sueño en las distintas etapas de la vida.

¿Sabías que los ataques de hambre nocturno pueden estar relacionados con bajos niveles de melatonina? ¿Y que la siesta mejora la estabilidad emocional y reduce la fatiga mental?

¿Quieres dormir mejor y despertarte descansado? ¿Quieres saber cómo conseguir una mejor higiene del sueño? ¿Conocer cuáles son los alimentos que te harán descansar y cómo el intestino contribuye a dormir bien? ¿Te gustaría descubrir para qué necesitamos dormir y las enfermedades relacionadas con dormir mal?

Alimenta el sueño para un cerebro sano da las respuestas a preguntas comunes como si se puede recuperar el sueño durmiendo el fin de semana, a qué hora es mejor hacer deporte, cuál es el efecto del café, tabaco y alcohol, si la práctica sexual ayuda a dormir mejor, o sobre el contenido de los sueños y las pesadillas, entre otras muchas más. Aquí puedes leer un avance:

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