Autorizada la primera investigación para modificar genéticamente embriones humanos en España

Autorizada la primera investigación para modificar genéticamente embriones humanos en España

"El objetivo no es crear humanos a la carta", ha explicado la investigadora Anna Veiga.

EFE

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y Dexeus Mujer han recibido la autorización del Gobierno para ser los primeros en España para hacer modificaciones genéticas en embriones humanos, pero sólo con fines de investigación y no para implantarlos ni hacer reproducciones.

El Idibell y Dexeus Mujer estudiarán el desarrollo embrionario mediante la edición genética de embriones humanos en un estudio que lidera la bióloga Anna Veiga.

La que fuera madre científica de la primera bebé probeta en España tiene previsto poner a punto la técnica CRISPR/CAS9 para modificar el genoma de embriones humanos con el único objetivo de determinar la implicación de varios genes en los primeros estadios del desarrollo embrionario humano.

“El objetivo no es crear humanos a la carta, sino que puedan nacer niños de parejas con problemas de fertilidad. Se trata de una investigación para ampliar el conocimiento que tenemos sobre el embrión”, ha explicado la propia investigadora.

Para conseguir este objetivo, el equipo de Veiga modificará estos genes con la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, y posteriormente estudiará el desarrollo de los embriones editados.

Según ambos centros, se trata de un proyecto ”único y pionero” en este ámbito en España, que aportará información relevante para entender el desarrollo temprano del embrión humano, y mejorar potencialmente las técnicas de reproducción asistida.

El objetivo no es crear humanos a la carta
Anna Veiga

Los estudios de caracterización del desarrollo embrionario temprano son limitados, principalmente debido a la falta de muestras y las limitaciones legales y éticas.

La técnica de edición genética de CRISPR/Cas9 puede ser una herramienta “muy potente” para profundizar en su conocimiento, y en concreto, actúa como unas tijeras dirigidas que modifican secuencias de ADN o genes concretos.

Asimismo, la técnica de CRISPR/Cas9 tiene potencial en el tratamiento de enfermedades causadas por la mutación de un solo gen, ya que puede utilizarse para eliminar o reparar los genes mutados en los embriones, y así evitar el nacimiento de niños con patologías genéticas.

Su aplicación es útil también para estudiar la función de genes en el desarrollo embrionario, como en el estudio planteado; sin embargo, todavía existen limitaciones técnicas para estas aplicaciones.