Carlota Prado, tras los supuestos abusos sexuales en 'GH': "Conté al programa que me habían violado de pequeña"

Carlota Prado, tras los supuestos abusos sexuales en 'GH': "Conté al programa que me habían violado de pequeña"

La exconcursante de 'GH Revolution' ha dado su primera entrevista con Coto Matamoros.

Carlota Prado, exconcursante de 'GH', en su entrevista con Coto Matamoros.Wamac.com

En noviembre de 2017, la trayectoria de GH dio un giro. Durante la emisión de GH Revolution (Telecinco) expulsaron fulminantemente a José María, uno de los concursantes, por una “conducta inapropiada” y salió también temporalmente de la casa Carlota Prado, su pareja dentro de la casa. Días después, el propio programa denuncia un delito de “abusos sexuales con penetración” por parte del murciano tras una fiesta con alcohol en la que Prado acabó inconsciente.

Tras años de silencio, Prado ha dado su primera entrevista en el programa de Coto Matamoros en Wamac.com en la que ha revelado que Gran Hermano conocía que ella había sufrido una violación antes de entrar al formato.

“Cuando te presentas a este programa hay una serie de test que te hacen y pasas por un psicólogo. Cuando me entrevista una psicóloga, yo cuento que de pequeña me han violado y me dice ‘cuidado, Carlota, porque en este programa hay muchas personas que entran y cuentan cosas de su vida que no saben manejar o no pretendían decir, ¿esto lo sabe tu familia?’. Al decirle que no me dijo que eso se podía llegar a saber”, ha contado.

Al día siguiente de los supuestos abusos la productora, Zeppelin TV, le mostró las imágenes del momento. En ellas se veía al exconcursante introduciéndose en la cama con Prado mientras ella estaba inconsciente “en posición decúbito supino y con los ojos cerrados, realizando movimientos lentos y pesados, debido a su estado”.

Según el auto judicial, José María “guiado por un ánimo libidinoso y a sabiendas del estado de seminconsciencia en que se encontraba y aprovechándose de esta circunstancia, comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de claro contenido sexual, pese a que balbuceando débilmente, dijo “no puedo”.

“Me sorprendieron los actos que se fueron sucediendo. Una de las dos personas que entraron después de ponerme las imágenes en el confesionario fue esa psicóloga. No entiendo cómo sabiendo que una persona ha pasado por algo así ya, decidís que pasen 13 o 14 horas y después la metéis en una sala sola a ver las imágenes. Es una tortura psicológica a un nivel tan frío y tan frívolo, es alevosía en estado puro”, ha denunciado.

Además de la decisión de mostrarle las imágenes y no contarle lo que había sucedido, Prado fue grabada mientras veía las imágenes de los abusos, algo que fue filtrado por El Confidencial en noviembre de 2019. “Me pregunto mucho por qué me grabaron esas imágenes en el confesionario, es una pregunta que me hago a menudo o cuál era el propósito”, ha señalado.

Tras esto, Prado fue trasladada a un hotel donde pasó varios días con un psicólogo y tratando de hacer frente a la situación. “En el hotel tenía al psicólogo de él [José María] y no la mía, a la que apartaron”, ha explicado.

Además, la exconcursante ha denunciado frente a Matamoros cierta manipulación por parte del programa. “Cuando llevas a una persona a que haga un comunicado y diga X cosas antes de volver a entrar en la casa, de alguna manera estás manipulando [...] No les encajaba la decisión que había tomado ni que quisiese volver a la casa, pero lo hice como defensa personal. No era capaz de enfrentarme a la realidad por ese estado de shock”, ha explicado.

Había más de cuatro personas en la sala viendo lo que ocurría y nadie lo evitó
Carlota Prado, exconcursante de 'GH Revolution'

Otro de los asuntos que más ha crispado a Prado es la inacción del programa mientras ocurrían los supuestos abusos sexuales. “A mi vuelta había algo latente ahí que me hacía recordar lo que había pasado. Me empecé enterando de cosas, la persona que supervisaba esa noche era la persona que me pusieron de niñera en el hotel”, ha señalado.

“Yo no sé cómo de todas las personas que había ahí viendo lo que pasaba, nadie dijo ’me da igual, pierdo el trabajo, pero entro y paro esta situación’ [...] Había más de cuatro personas en la sala viendo lo que ocurría y nadie lo evitó, hubo una que llegó hasta a vomitar, pero alguien dio la orden de que no se hiciese nada”, ha explicado.

La productora también dio su versión de lo sucedido aquella noche. “Tanto el vídeo de los hechos objeto de juicio como el de Carlota en el confesionario mientras se le comunicaba lo ocurrido se grabaron porque todo lo que sucede en la casa se graba de manera automática, pero el programa nunca emitió esos vídeos ni pretendió hacerlo en ningún momento”.

La exconcursante también ha denunciado las secuelas que le dejó su exposición pública y la agresión dentro del programa. “No sabes cuánto he llegado a culparme por entrar en ese programa. He estado en tratamiento psicológico y psiquiátrico mucho tiempo y ahora veo la luz al final del túnel, pero no he acabado. Sobre todo porque no me creían, hasta la filtración del confesionario”, ha detallado.

“Me han echado en cara que denunciase”, ha explicado en referencia al linchamiento público que recibió. “Me han dicho que si me veían me quemaban en una hoguera, que me iban a apedrear... Bestialidades”, ha apuntado.

Por el momento no hay una sentencia en firme sobre el caso de los supuestos abusos sexuales hacia Carlota Prado en GH Revolution. En febrero de 2020, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Colmenar Viejo abrió vista oral contra José María López Pérez. 

La acusación particular eleva la solicitud a siete años de prisión y 100.000 euros de indemnización. Por su parte, el juez impone en el auto una fianza de 133.000 euros para el acusado y para la productora Zeppelin en concepto de responsabilidad civil para asegurar responsabilidades pecuniarias en el caso de que haya una sentencia condenatoria.

Desde entonces, no ha habido más novedades en el caso. La filtración del vídeo de Carlota viendo las imágenes en el confesionario provocó todo un boicot contra el formato de Mediaset, del que formó parte el propio Coto Matamoros, que llegó incluso a contar con la pérdida de cuarenta anunciantes de GH VIP. Desde entonces, no se ha vuelto a emitir ningún formato de Gran Hermano.

Síguenos en las redes feministas y LGTBI de Tarjeta Morada:
• Facebook
• Twitter
•  Instagram

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: