Casado sigue callado sobre las palabras de Camuñas y se dedica a cargar contra la Ley de Memoria Democrática

Casado sigue callado sobre las palabras de Camuñas y se dedica a cargar contra la Ley de Memoria Democrática

El líder del PP habla de una "larga historia de enfrentamiento y de pérdida de libertades" sin condenar la dictadura.

Ni una sola mención directa. Sólo un discurso con algunos de guiños que leer entre líneas. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a callar ante las polémicas afirmaciones del exministro Ignacio Camuñas que responsabilizó al Gobierno de la Segunda República de la Guerra Civil. Lo ha hecho durante la reunión del Comité de Dirección del PP en el parador abulense de Gredos, que ha coincidido con el tercer aniversario de su proclamación como presidente de la formación.

Esta ha sido la primera vez que ha dado declaraciones un acto público después de la afirmación de Camuñas en la jornada, pero ha evitado condenar tanto las palabras del ex alto cargo del Ejecutivo de Adolfo Suárez como la propia dictadura franquista. Eso sí, ha dejado un reguero de pistas sobre lo que a su juicio fue aquella etapa, además de una serie de críticas veladas a la recién aprobada Ley de Memoria Democrática.

[La redacción de la Constitución] fue un ejercicio de concordia y de fraternidad tras una larga historia de enfrentamiento y pérdida de libertades
Pablo Casado, presidente del PP

Para abordar la polémica que le acompaña desde el lunes, Casado se ha servido de un acto que ha estado cargado de mucho simbolismo constitucional y que ha servido como una suerte de homenaje a la Transición, puesto que allí se reunieron los redactores de la Carta Magna. Así, el presidente del PP ha ensalzado que la elaboración de su texto, fue un ejercicio de concordia y fraternidad, “tras una larga historia de enfrentamiento y de pérdida de libertades”.

Cargas contra la nueva ley

Casado no ha querido profundizar en lo que representó el alzamiento fascista y la posterior dictadura, pero sí ha sido más amplio a la hora de sembrar críticas ante la Ley de Memoria Democrática que quieren reemplazar por una “ley de concordia”. En este sentido, ha destacado que “nadie debe desenterrar ahora viejas heridas ni descoser el perdón que sellaron nuestros padres y abuelos”.

La Transición no fue el triunfo de ninguna ideología sobre, de ningún español sobre otro, fue la ambición de conquista una meta conjunta
Pablo Casado, líder de los populares

El dirigente del PP también ha afirmado que existe un “irresponsable interés de dividir a la sociedad para intentar polarizarla electoralmente”. Sobre la transición democrática ha explicado que no fue el triunfo de ninguna ideología sobre otra, “de ningún español sobre otro”. Casado ha defendido la Constitución como una expresión del “mejor patriotismo” que ha permitido conciliar dos visiones muy distintas de lo que era España.

Tras esta defensa de la Constitución y la Transición, el resto del discurso de Casado ha estado centrado en celebrar los buenos pronósticos que le auguran algunas encuestas. No obstante, no ha vuelto a referirse lo más mínimo a una polémica por la que no condenó afirmaciones de Camuñas como que “un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936”.

Sí se ha pronunciado públicamente el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, quien este miércoles ha asegurado que el PP condena el franquismo, aunque “todo el mundo puede decir las opiniones que quiera”. También ha abordado este asunto la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. El martes ha argumentado que su partido ya se había posicionado en 2002 al apoyar una declaración de condena a la Guerra Civil en la Cámara Baja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: