Cinco datos que necesitas saber para entender la esencia de Salvador Dalí

Cinco datos que necesitas saber para entender la esencia de Salvador Dalí

Desde un peculiar regalo para Gala hasta una obsesión desencadenada por un la trágica muerte de su hermano.

Pueden escribirse incontables anécdotas sobre la vida de Salvador Dalí, y verter cientos de opiniones sobre sus pinturas, pero detrás de ese personaje excéntrico se encontraba un hombre marcado por la relación con su familia y su lugar de origen, con miedos y ambiciones comunes.

Un nuevo documental, Dalí, en busca de la inmortalidad, explora la personalidad del pintor catalán mas allá de su persona pública y hace hincapié en su obsesión por trascender después de su muerte. Una muerte en la que creía pero le aterraba al mismo tiempo. La cinta, producida por la Fundación Gala-Salvador Dalí, visita los lugares del cabo de Creus que marcaron la vida de Dalí, y explora su relación con Gala. Hemos recopilado algunos datos que ayudan a comprender la esencia del pintor surrealista.

  5c8a889d3b000070066c175dGetty Images

Su obsesión con la muerte

Dalí tenía un hermano mayor que murió a los tres años, antes de que naciera el pintor, y también se llamaba Salvador. Desde de bien pequeño, el artista catalán vivió empeñado en diferenciarse de su hermano fallecido y en demostrar que él estaba vivo, algo que, según él, canalizó a través de sus excentricidades. "Siempre quise probarme que yo existía y que no era mi hermano muerto", explicaba Dalí en una entrevista sobre su crisis de identidad, en la que contaba que todas sus excentricidades forman parte del episodio "más trágico de su existencia".

Dalí buscaba trascender como gran artista y como personaje público, tanto que en alguna ocasión llegó a decir que no creía en su propia muerte. Pese a todo, a lo largo de su vida Dalí vivió atemorizado ante la idea de morir.

El castillo que le regaló a Gala con una curiosa condición

  5c8a889d2400005405a331bbGetty Images

Durante un viaje a Roma en 1935, Dalí le prometió a su mujer, Gala, que le regalaría un castillo como muestra de su amor. Décadas después, a finales de los 60, el pintor compró el castillo medieval de Púbol y se lo regaló a su mujer. El edificio se encontraba en ruinas, y Dalí decidió reformarlo a su gusto y siempre con Gala en mente.

La construcción, que a día de hoy se puede visitar, incluye un jardín con esculturas de elefantes gigantes y unos pasillos inspirados en la perspectiva del palacio Spada. ¿La única condición que puso Gala tras recibir el castillo? Dalí solo podía acudir con una invitación por escrito.

Su peculiar interpretación del 'Angelus' de Millet

La pintura del pintor francés muestra la escena de recogimiento de dos campesinos en medio del campo mientras rezan el ángelus, interrumpiendo su día de trabajo. Para Dalí, el cesto que aparece en el suelo era un ataúd con el cuerpo de un niño pequeño, al que rezaban sus padres. El cuadro le obsesionó durante toda su vida, y lo calificó como la imagen "más turbadora" que había visto.

El pintor lo reinterpretó en varias ocasiones en su ensayo entre El mito trágico del Angelus de Millet y lo incluyó en varias ocasiones en su obra pictórica, en cuadros como Ángelus arquitectónico de Millet o Gala y el Ángelus de Millet prediciendo la llegada inminente de las anamorfosis cónicas.

  5c8a88a42300007f0123379bWikimedia Commons/ Musee D'Orsay

Su predilección por Richard Wagner

El gusto de Dalí por el compositor alemán llegó a tal punto que le dedicó una fuente en el jardín del castillo de Púbol plagada de bustos de Wagner. Durante los últimos años de su vida, el pintor pedía a su íntimo amigo Antoni Pitxot que le pusiera un disco de una de las óperas del compositor, Tristan e Isolda, antes de irse a dormir. Pitxot no podía irse hasta el instante en el que llegaba Tristan, uno de los momentos más teatrales e intensos de la pieza. Así fue hasta el día de su muerte.

Su historia de amor con Cadaqués

  5c8a88a42500000704c92868Getty Images

"Es el pueblo más bonito del mundo", decía Dalí de este pueblo de pescadores en el Cabo de Creus, donde veraneó durante toda su infancia en la casa que tenía allí su familia. La presencia de Cadaqués está presente a lo largo de su obra, especialmente el mar y los acantilados y formaciones rocosas de la zona. El pintor se resiste a marcharse del lugar, incluso cuando su padre lo echa de casa, comprando una pequeña casa de pescadores con Gala en Port Lligat, al otro lado de la bahía.

Ese pequeño embarcadero terminó convirtiéndose después de muchos años en una gran fortificación en la que Dalí dio rienda suelta a su imaginación y que se convirtió en una obra de arte total por sí misma. Desde sus ventanas se veía el mar que tanto apreciaba, y desde la cama podía ver salir el sol a través de un espejo que reflejaba el horizonte. "Soy el primer español en ver el sol cada día", solía decir el pintor haciendo referencia a este espejo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: