POLÍTICA
11/01/2021 18:07 CET | Actualizado 11/01/2021 19:29 CET

Se suspenden todas las clases presenciales en la Comunidad de Madrid hasta el próximo lunes

Serán telemáticas a partir del miércoles

EFE
Puerta del Sol

La Comunidad de Madrid ha suspendido todas las clases presenciales hasta el próximo lunes y serán telemáticas a partir del miércoles, según ha avanzado en un mensaje en Twitter la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad decidió este fin de semana suspenderlas este lunes y martes, pero debido a la situación caótica por Filomena y las próximas jornadas de bajísimas temperaturas el Gobierno regional ha decidido ampliar esta medida por el temporal.

Recomendaciones en los colegios

La Comunidad de Madrid ha enviado además a los centros educativos y ayuntamientos de la región una serie de recomendaciones que deben adoptar para garantizar la seguridad en los centros educativos tras el paso de la borrasca Filomena y ante la importante bajada de temperaturas.

Aunque los edificios se encuentran dimensionados para soportar sobrecargas de nieve de más de 80 centímetros acumulada, señalan desde la Comunidad, “es importante vigilar cualquier tipo de grieta que pueda aparecer estos días y, en ese caso, reportar la incidencia con la máxima brevedad”, máxime en edificios antiguos, en los que el envejecimiento de los materiales puede causar problemas estructurales.

Respecto a las marquesinas, el Gobierno regional pide extremar las cautelas en los voladizos y marquesinas construidos con chapas o estructuras de escasa entidad, no aparcar vehículos debajo de aquellas que acumulen nieve.

EFE
Una calle de Madrid

Otro de los aspectos en los que la Comunidad pide extremar precauciones es respecto a las fachadas y elementos exteriores, ya que la acumulación de nieve en equipos de aire acondicionado, jardineras, toldos desplegados, antenas parabólicas, barandillas y demás elementos que sobresalen de las fachadas podría provocar su desprendimiento de esos elementos si no están debidamente anclados.

Por ello, se recomienda, si ello es posible, retirar la nieve almacenada en los mismos en condiciones de seguridad y comprobando previamente que no provoque daños en los viandantes ni en las viviendas inferiores.

En caso de que esta retirada no sea posible, se deberá vigilar la estabilidad de dichos elementos (antenas, toldos, barandillas) e informar inmediatamente de cualquier incidencia observada y plegar todos los toldos que accidentalmente hubieran quedado desplegados.

Uno de los espacios en los que se pide especial atención es en los patios de recreo y zonas exteriores, sobre todo en aquellas zonas en las que haya arbolado por el desprendimiento de ramas. Por ello, se solicita evitar el paso por debajo de los árboles y, si es posible, señalizar un camino o las zonas peligrosas.

También se pide apartar los vehículos estacionados de los árboles que amenacen desplome y reportar situaciones de arbolado que amenace desplome, o que haya perdido de modo significativo la verticalidad. En caso necesario, deberán contratarse servicios especializados de talado de árboles en mal estado, para lo que se dictarán, instrucciones específicas.

Photo gallery Colapso de carreteras por la nevada del temporal 'Filomena' See Gallery