Comic Sans no es una tipografía tonta ni hortera

Comic Sans no es una tipografía tonta ni hortera

El doctor Emilio Bouza escribió su carta de dimisión con este tipo de letra.

“Ha dimitido en Comic Sans”. La renuncia de Emilio Bouza como portavoz del grupo covid-19 de Madrid a última hora del sábado acaparó gran parte de la conversación el fin de semana. Primero por el caos en el que está sumido la Comunidad de Madrid y, segundo, porque el doctor escribió su carta en Comic Sans.

Varios tuiteros apuntaron que la decencia de Bouza era tal, que podía permitirse el lujo de dimitir en Comic Sans, mientras que otros lo vieron como un síntoma del peligroso surrealismo de la situación en Madrid. Comic Sans es una de las tipografías más denostadas, tanto que en 2013 una pareja de diseñadores gráficos puso en marcha una web para intentar prohibirla.

Muchos la consideran infantil y poco apropiada para utilizar en el ámbito profesional, aunque algunos de los eventos más relevantes de los últimos años se han presentado utilizándola. Para muestra, el descubrimiento del Bosón de Higgs.

No es que Comic Sans sea tan válida como cualquier otra, es que para algunos puede ser la mejor. Es el caso de las personas con dislexia, que sufren un trastorno de aprendizaje que afecta la lectura y escritura. La Asociación Británica de la Dislexia y la española Madrid con la dislexia recomiendan el uso de esta tipografía, ya que facilita la lectura.

Diseñada en 1994 por Vincent Connare para Microsoft, cada letra de Comic Sans tiene una forma única e irregular, por lo que es más fácil de identificar. Es útil, por ejemplo, para distinguir entre la b/d, la p/q y la n/u que, en algunas tipografías como Times New Roman pueden producir un efecto espejo.

En 2010, la Universidad de Princeton puso en marcha un experimento que concluyó que también favorecía la concentración. Para la prueba se dividió a varios estudiantes de psicología en dos grupos para leer el mismo texto escrito con dos tipografías diferentes. Después los distraían para hacer un examen sobre lo que habían leído. Los alumnos que leyeron el texto en Comic Sans obtuvieron un punto más de media que el otro grupo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: