Cómo desinfectar correctamente el ordenador para mantener a raya el coronavirus

Cómo desinfectar correctamente el ordenador para mantener a raya el coronavirus

Solo el teclado puede tener 20 veces más bacterias que la taza del váter.

Cleaning laptop keyboard with micro fibre clothblack69raven via Getty Images

Lavarse las manos. Esa es la medida principal para prevenir el contagio del coronavirus. Es esencial, pero que se debe complementar con otras como no salir de casa o la desinfección y la correcta limpieza de los aparatos que más se utilizan a lo largo del día, especialmente si los tocamos al volver de la calle.

Entre ellos están el teléfono móvil y el ordenador, principales herramientas para el teletrabajo. Solo en el teclado se acumulan más de 3 millones de bacterias, según una investigación publicada en 2016 en CBT Nuggets. Entre ellas puede estar la causante del COVID-19, por lo que además de cuidar la higiene personal hay que desinfectar esa superficie para prevenir posibles contagios.

Para limpiar el teclado correctamente hay que seguir los siguientes pasos, tal como indican fabricantes como Apple en su página web:

1. Desconectarlo de la corriente y apagarlo. Si es un ordenador de sobremesa, desconectar también el teclado y el ratón del monitor.

2. Opción 1: Impregnar un paño de microfibra, como los que se utilizan para limpiar las gafas, en una solución de alcohol isopropílico del 70% mezclada con agua. Es muy importante no usar demasiada cantidad de alcohol, que la mezcla sea una proporción en torno al 40/60, y tampoco mojar demasiado el paño. Una vez hecha, hay que pasar el trapo suavemente por el teclado y la superficie, sin llegar a apretar ni mojar superficie, ranuras o puertos del dispositivo. NUNCA usar lejía ni aerosoles que pueden impregnar y colar humedad por las ranuras.

  5e70ff6923000005233a3746YouTube

Para la limpieza más en profundidad entre las teclas, lo ideal es utilizar bastoncillos para los oídos humedecidos en la mezcla de alcohol y agua y pasarlos suavemente por el teclado sin forzar la sujeción de las teclas.

  5e7100462300003d1ade48f8YouTube

Opción 2: Utilizar toallitas con un 70% de alcohol, como las Clorox, de venta online en Amazon. Pasarlas suavemente por toda la superficie y entre las teclas.

  5e7100e22300000d1e3a3747YouTube

3. Coger otro paño de microfibra para secar bien el ordenador. Igualmente conviene airear bien la superficie durante unos minutos antes de volverlo a encender o conectar a la corriente. No utilizar NUNCA secadores.

  5e710137230000281ede48faYouTube
MOSTRAR BIOGRAFíA

Redactora de Life en El HuffPost. Graduada en Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA) y Máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU San Pablo, ha colaborado con diversas webs culturales y ha trabajado como coordinadora de proyecto en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. Desde 2017, en la sección de Life (antes Tendencias) de El HuffPost escribe sobre música, cultura y entretenimiento, pero también sobre feminismo y sobre el colectivo LGTBIQ+.