La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente en el puente de diciembre

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente en el puente de diciembre

Desde las 00:00 del viernes 4 hasta las 00:00 del lunes 14, un total de 10 días.

Figura de una menina en la Plaza Mayor de Madrid el 2 de noviembre de 2020 (Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images).NurPhoto via Getty Images

La Comunidad de Madrid se cerrará en el próximo puente de diciembre un total de diez días: desde las 00:00 del viernes 4 hasta las 00:00 del lunes 14 para llegar a las “mejores condiciones posibles a la Navidad”.

Así lo ha detallado este viernes el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero en rueda de prensa, quien ha destacado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la región ha bajado por primera vez de los 300 casos: “Ayer fue de 297, es un dato positivo que muestra que vamos por el buen camino”.

“La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica”, ha puntualizado.

Tradicionalmente el puente de la Constitución es uno de los momentos del año en el que Madrid recibe más visitantes del resto de España por lo que hay “el doble o el triple de desplazamientos”.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ya tomó esta medida en los puentes de Todos los Santos y La Almudena para evitar desplazamientos masivos. Sin embargo, entonces se mostró contraria a cerrar la Comunidad más días de los estrictamente necesarios.

Zapatero ha rehusado avanzar qué medidas se tomarán estas Navidades. Ha señalado que se lleva trabajando en ello desde hace semanas pero que se va a esperar “a las decisiones del Consejo Interterritorial antes de adelantar la estrategia”.

Nuevas zonas confinadas y liberadas de restricciones

La Comunidad ha decidido rebajar el umbral a los 400 casos por cada 100.000 habitantes para la aplicación de confinamientos perimetrales.

A la vista de los datos, ha establecido restricciones en seis nuevas áreas: Vicálvaro-Artilleros y La Elipa (Madrid), Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante (Fuenlabrada), La Moraleja (Alcobendas). Quedarán confinadas desde el lunes 23 de noviembre y durante 14 días.

Por contra, quedarán excluidas de las restricciones siete zonas por mostrar una “disminución de la transmisión superior al 50% y una marcada tendencia descendente”, como ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Así, saldrán del confinamiento Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada),  Nuñez Morgado, Puerta del Ángel, Villaamil y Virgen de Begoña (Madrid) y Pintores (Parla).

“Se mantiene la restricción una semana más, hasta el 30 de noviembre, para el resto de las 30 zonas básicas”, ha recordado.