Lola Flores resucita para acallar las críticas sobre el acento andaluz

Lola Flores resucita para acallar las críticas sobre el acento andaluz

Cruzcampo ha utilizado más de 5.000 imágenes de la folclórica para hacer un 'deep fake' en su última campaña.

Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo.YouTube

La Faraona ha vuelto en pleno 2021. Aunque para muchos nunca se fue, Lola Flores ha resucitado este jueves gracias a la última campaña de Cruzcampo, Con Mucho Acento, en la que la folclórica resalta la importancia del acento andaluz.

Después de un 2020 en el que Pablo Motos se ha burlado en más de una ocasión del habla andaluza y en el las parodias a la ministra María Jesús Montero se han vuelto una constante por su acento sevillano, Cruzcampo ha tirado de uno de los iconos pop más reconocidos de España para acallar las críticas.

“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar”. Así comienza el anuncio hecho mediante deepfake con Lola Flores como protagonista y que la ha llevado a convertirse en trending topic en Twitter el día que cumpliría 98 años.

Con su acento como bandera, Flores deja claro a las nuevas generaciones que el habla de cada uno es su seña de identidad, pero lo hace con expresiones que, a pesar de no haber pronunciado, bien podrían haber salido de su boca.

“Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción […], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”, acaba diciendo.

Flores se ha convertido con el paso de los años en todo un símbolo de la cultura popular española y, sobre todo andaluza. De hecho, es uno de los referentes que salen a relucir cuando se habla de andalucismo, no solo por su habla si no por los valores de empoderamiento feminista que transmitía ya en los años 60.

En el spot que ha sido grabado en Málaga aparecen también el grupo andaluz Califato 3/4 —con su tema L’ambôccá que pone la banda sonora—, la cantante María José Llergo, que llega a charlar en esta recreación con La Faraona, y los carteles de la iniciativa artística Habla tu andaluz.

5.000 imágenes para resucitar a un icono

Este exitoso spot lleva gestándose, como explica la compañía, cerca de un año. Y no es para menos. Para devolver a la vida a La Faraona han hecho falta 5.000 imágenes y un arduo trabajo de composición y postproducción con el que recrear a la perfección sus gestos y la expresiones.

  Parte del 'deepfake' de Lola Flores.Cruzcampo

La técnica utilizada, conocida como deepfake, reemplaza el rostro de una persona por el de otra gracias a la inteligencia artificial.

Para acabar de perfeccionar su imagen desde Cruzcampo han contado con la ayuda e involucración de sus hijas Lolita y Rosario Flores, quienes también han ayudado a recrear la voz de la folclórica.

“Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones, si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores. Un fenómeno cuya vigencia perdura intacta a pesar del paso del tiempo”, comenta Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo, en una nota de prensa.

Desde luego, el esfuerzo mereció la pena. Solo en Twitter, el spot de Lola Flores acumula más de 140.000 reproducciones en tres horas. Parafraseándola, el éxito en la época del streaming, se resumiría así: “si cada español le diese una peseta por reproducción...”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: