De Aitana a María José Llergo: ¿a qué suena la MBFW?

De Aitana a María José Llergo: ¿a qué suena la MBFW?

Las actuaciones en directo y la elección de las bandas sonoras son clave para un desfile.

María José Llergo cantando en el desfile de Ynésuelves.Sergio R. Moreno/GTRES

En el engranaje para que un desfile tenga el mayor impacto posible todo cuenta. Además de la parte fundamental, creatividad y prendas bien confeccionadas con algo que decir, la puesta en escena, las luces y la música son clave para que la propuesta cale al máximo.

Las marcas lo saben y por eso en la primera jornada de la MBFW Madrid, la música en directo ha ocupado un lugar privilegiado en los desfiles creando una atmósfera para intentar olvidar que la pasarela madrileña está en el pabellón de un recinto ferial.

Los primeros acordes llegaron pronto gracias a Pedro del Hierro. La firma dio el pistoletazo de salida a las presentaciones de esta 75º edición y decidió que las modelos desfilaran al son de un quinteto de jazz situado en la esquina izquierda de la pasarela. Al igual que las prendas de la colección, que viajaban del día a la noche, la música se iba adaptando a las propuestas de Nacho Aguayo y Alex Miralles, diseñadores de las líneas femenina y masculina respectivamente.

El plato fuerte llegó horas más tarde, con la flamante María José Llergo. La cantaora andaluza, recién galardonada con el Goya a la mejor Canción original derrochó poderío con su voz en el desfile de Ynésuelves. La firma, capitaneada por la propia Ynés Suelves y su madre, María Ossorio, debutaba en la semana de la moda de Madrid y con la presencia de Llergo han acaparado todas las miradas.

La artista ha ido cantando varias canciones mientras las modelos desfilaban por la pasarela, interactuando con ellas y llevándose el aplauso del público. Al finalizar la presentación, ha recibido un ramo de rosas rojas, presentes en toda la colección, de manos de Suelves.

La discoteca de Ágatha Ruiz de la Prada y la potencia de Philip Glass

Si Llergo aportó emoción, Ágatha Ruiz de la Prada consiguió que los pies y los hombros de todos sus invitados se movieran al ritmo de la música que eligió para presentar su nueva colección, convirtiendo Ifema en una discoteca. Desde Mon amour de Aitana y Zoilo, que Andrea Levy disfrutó en primera fila, hasta Formentera, también de la extriunfita. El rapero Omar Montes no se arrancó a cantar, pero sí volvió a desfilar para de la Prada apareciendo en dos salidas y cerrando el desfile de la mano de la diseñadora y portando una bandera de Ucrania.

  Momento de la presentación de Malne.Sergio R. Moreno/GTRES

De la discoteca, al minimalismo de la música clásica de Philip Glass en Malne, donde los diseñadores han ido vistiendo y desvistiendo a las modelos en directo mientras sonaba de fondo The Grid, composición que formó parte de la cinta Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982).

Jorge Vázquez, que ha viajado a los sesenta con su colección de Pertegaz, también ha utilizado la música para hacer viajar a los invitados y en el carrusel final las modelos han desfilado al son de la megaescuchada Beggin’. Eso sí, la reciente versión de Måneskin que lleva meses en las listas de lo más escuchado, sino la canción original de The Four Seasons.

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Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

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