Detectado amianto en un kit de maquillaje infantil de Claire's
Life
Life

Detectado amianto en un kit de maquillaje infantil de Claire's

El set ya ha sido retirado de las tiendas españolas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este martes de que un estuche de maquillaje infantil de la marca Claire's presenta restos de amianto. El producto ya ha sido retirado de las tiendas españolas.

Se trata, según OCU, de un estuche rígido de color violeta y en forma de corazón que contiene sombras, colorete, lápiz labial, polvo compacto, rímel y lápices de ojos, de venta en la cadena americana Claire's.

Según ha informado la organización, la alerta de la presencia de amianto en este juguete ha sido emitida por las autoridades de la República Checa y recogida por el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), lo que automáticamente implica su retirada del mercado y la destrucción de las unidades presentes en el mercado europeo.

La organización ha confirmado que el producto ya ha sido retirado de las tiendas españolas de Claire's, pero advierten de que "muchos consumidores pueden haberlo comprado", por lo que recomiendan devolverlo a la tienda en caso de poseerlo.

Denuncia ante la AEMPS

La OCU ha destacado que no es la primera vez que productos de esta cadena aparecen en el sistema RAPEX. Según ha recordado, en abril de 2018 las autoridades holandesas encontraron restos de amianto en dos cajas de maquillaje y mandaron retirar los productos de las tiendas. En diciembre de 2017 ocurrió un "caso similar" en Estados Unidos.

Por ello, ha exigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que se realice una inspección a todos los productos de Claire's. La OCU considera "inaceptable" que la marca presente el mismo problema en un intervalo de dos meses y advierte de que este tipo de alertas son "de alto riesgo".

Además, han llamado a Claire's a responder ante los consumidores que hayan comprado los productos y "sobre todo" que se comprometa a establecer un plan de seguridad para identificar la causa de contaminación de los productos y aplique medidas para minimizar los riesgos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: