Las discotecas de España contarán con puntos violeta en los baños contra la violencia machista

El acuerdo contempla la formación de trabajadores del sector para detectar y distinguir las diferentes tipologías de agresión y acoso sexual.
|
Decoración y vista general de una fiesta en una discoteca.
Decoración y vista general de una fiesta en una discoteca.
EUROPA PRESS/Germán Lama

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos se ha comprometido este jueves con el Ministerio de Igualdad a impulsar la prevención y la detección de casos de violencia sexual contra las mujeres en estos locales, con el objetivo de que los bares también sean espacios seguros para las mujeres.

“Ha llegado el momento de implicarse activamente en la lucha contra el machismo y la violencia de género”, ha afirmado el presidente de la patronal del ocio nocturno, Ramón Mas, tras suscribir un acuerdo de colaboración con la ministra de Igualdad, Irene Montero este jueves.

Tal y como han expuesto ambos firmantes, el acuerdo pretende marcar un punto de inflexión en la puesta en marcha de un programa de intervención que impulse la concienciación ciudadana y la unificación de protocolos de actuación preventivos, disuasorios y de intervención efectiva contra los casos de agresión sexual que puedan producirse en los locales de ocio.

Y aunque Montero ha recordado que la violencia sexual contra las mujeres se ejerce fundamentalmente en espacios diferentes al del ocio nocturno como son el ámbito familiar, centros de trabajo o estudios y protagonizados por hombres conocidos por las víctimas, la ministra ha elogiado la implicación del sector ante una preocupación real entre las mujeres a sufrir una agresión en estos locales.

“Esa preocupación existe y hay que decir que la noche, la calle y bares también son nuestros, son seguros y están comprometidos con la libertad sexual de las mujeres”, ha enfatizado Montero, antes de explicar que una de las primeras iniciativas de este acuerdo va a ser la colocación de puntos violeta en los aseos de discotecas.

En estos puntos se dará información a las víctimas de maltrato o de agresiones sexuales, que se podrán descargar una guía, mediante un código QR, con información con los lugares a los que puede acudir para obtener ayuda, ha detallado la ministra. Y ha destacado que también pueden descargarse esos datos los ciudadanos que quieran ayudara a esas mujeres.

Además de esta acción, la Asociación España de Noche-Federación de Empresarios de Ocio Nocturno se compromete a advertir o apercibir a quien acose, agreda o haya mostrado indicios de comportamientos acosadores o irrespetuosos y a evaluar las zonas ocultas o que faciliten la vulnerabilidad o soledad de las usuarias.

El acuerdo contempla la formación de trabajadores del sector para detectar y distinguir las diferentes tipologías de agresión y acoso sexual.

Sororidad

Feminismo de la 'A' a la 'Z': todas las palabras que deberías saber