EEUU retira un tratamiento contra el cáncer recién incorporado en la sanidad pública española

EEUU retira un tratamiento contra el cáncer recién incorporado en la sanidad pública española

Se trata del Blenrep, un fármaco indicado para tratar el mieloma múltiple.

Micrografía de la neoplasia del mieloma a partir de la biopsia de médula ósea.OGphoto via Getty Images/iStockphoto

La FDA, la agencia del medicamento de Estados Unidos, ha ordenado retirar el Blenrep, un tratamiento innovador contra el cáncer de la farmacéutica británica GSK tras fallos en un ensayo clínico, tal y como informa El País.

El medicamento se aprobó en 2020 por la vía acelerada pero dos años después no ha conseguido alcanzar la eficacia esperada.

Blenrep no solo se aprobó en Estados Unidos. La Agencia Europea del Medicamento también dio luz verde hace dos años a este fármaco y el pasado mes de septiembre la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), liderada por el Ministerio de Sanidad, autorizó la incorporación de este tratamiento a la sanidad pública española.

Según informa El País, la Agencia Europea del Medicamento revisará los datos derivados de los ensayos y los efectos secundarios del fármaco a principios de 2023. Esta revisión ya estaba prevista para renovar la “autorización de comercialización”.

La decisión de la FDA obliga a la farmacéutica GSK a hacer nuevos ensayos para demostrar la eficacia del medicamento para poder comercializarse de nuevo en Estados Unidos.

Según explica María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), al periódico, el Blenrep tiene algunos “beneficios novedosos” que pueden ser de ayuda para los pacientes de mieloma múltiple que ya han agotado los tratamientos convencionales durante su enfermedad.