El abogado de Willy Toledo, tras su detención: "No me han dejado hablar con él"
Política
Política

El abogado de Willy Toledo, tras su detención: "No me han dejado hablar con él"

El letrado Endika ha hecho una declaración pública en la que ha alegado que se han incumplido algunos procedimientos en la detención de su cliente.

BENJAMIN CREMEL via Getty Images

Las declaraciones y las reivindicaciones tras la detención de Willy Toledo siguen creciendo. Esta vez ha sido su abogado Endika Zulueta, quien ha intervenido en el acto por la libertad de expresión que ha tenido lugar en el Teatro del Barrio y ha declarado ante los medios. El letrado llegó al evento cerca de las 23:30 de la noche desde la comisaría donde está retenido el actor. "No me han dejado hablar con él, ni sé cómo está. Hay que pedir una orden al juzgado de guardia para que me autorice a hablar con mi cliente, algo inaudito ya que hablar con el abogado es un derecho recogido en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", ha detallado.

Zulueta ha recalcado que estará junto a su cliente en los juzgados este jueves a las 10:00h cuando tenga que prestar declaración ante el juez. "Lo sorprendente no es que se le haya detenido, sino el motivo que no es otro que emitir una opinión en Facebook", ha señalado, "es normal que le hayan detenido porque no ha prestado declaración en dos ocasiones".

Sin embargo, el abogado ha recalcado que la detención de Toledo ha sido excesiva ya que la policía conocía su domicilio y dónde iba a estar a lo largo de este miércoles y le han detenido a las 16:00h. "Le han detenido para declarar mañana por la mañana y va a estar privado de libertad 20 horas cuando la Ley recoge el mínimo tiempo posible. Con que le detuvieran a las 9 de la mañana era suficiente", ha añadido.

El abogado ha indicado que el Código Penal protege a los mayores poderes de la sociedad y no la libertad a la que se refieren las leyes: "Lo que nos debe a hacer llamar a la reflexión es que el Código Penal no llama a proteger los sentimientos religiosos. Se protege la libertad religiosa, no por ser religiosa, sino por ser libertad".

"Nuestro Estado carece de carácter democrático y criminaliza el pensamiento como un Estado autoritario, algo que debió terminar hace 40 años", ha recalcado. "Se está criminalizando la libertad de expresión y los que tenemos una mínima responsabilidad y sensibilidad con la defensa de estos derechos no podemos quedarnos callados [...] Defender estos derechos y defender a Guillermo Toledo es defendernos a todos y a todas", ha concluido el letrado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: