El aplaudido discurso de una diputada musulmana de Ceuta que calla a Vox: "Eres impresentable"

El aplaudido discurso de una diputada musulmana de Ceuta que calla a Vox: "Eres impresentable"

Fatima Hamed vuelve a ser protagonista.

La Asamblea de Ceuta vivió este jueves un capítulo de tensión mientras celebraban una sesión plenaria y debatían sobre diferentes asuntos que afectan a la Ciudad Autónoma. Un enfrentamiento que no es nuevo, que se viene repitiendo en esta legislatura y que tiene como protagonistas a los diputados de Vox.

Fatima Hamed, líder del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), defendía su postura sobre uno de los puntos del pleno cuando los portavoces de Vox, que tiene cuatro diputados en la Asamblea de Ceuta después de que dos de ellos dejaran el partido, interrumpió a la diputada musulmana con continuas críticas a su credo e incluso a su nacionalidad española.

El discurso de Fatima Hamed -una de las cinco mujeres que estuvo en el acto político que hace unos meses se llevó a cabo en Valencia con Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra y Mónica García- se vio continuamente interrumpido por los improperios de Carlos Verdejo, portavoz de Vox en Ceuta.

“En este país se van a quedar solo los ‘verdejos’ y ‘abascales’, hay mucha pluralidad y diversidad, somos muchos más los que creemos que en eso”, comentó Hamed mientras recordaba que todos son españoles sea cual sea su credo. “Esta señora es hindú (en referencia a Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda del PP), yo soy musulmana, el resto de los compañeros son cristianos, aquí había gente hebrea...”, le recordó la diputada del MDyC, que añadió que “supere ya” el “problema que tiene” sobre la nacionalidad de muchas personas en Ceuta.

“Usted no es patriota por llevar aquí la bandera de España (en referencia a la mascarilla)”, continuó Fatima Hamed, que explicó que “el patriota es el que aporta, el que se levanta todos los días”. Hamed, que ya lleva varios años en la Asamblea, comentó que “yo como autónoma levanto la persiana todos los días” y preguntó a Vox si “saben lo que es trabajar, lo que es aprobar año a año para que te den una beca y poder estudiar”. Visiblemente cabreada respondió a sus preguntas de forma clara: “No tienen ni puñetera idea”.

El momento más tenso se vivió cuando se recordó el caso de violencia machista vivido esta semana en Ceuta, cuando una mujer fue asesinada a tiros en su vivienda por su marido, policía local ya en prisión. “No falte al respeto a las mujeres que han sido asesinadas, por lo menos cállese”, comentó Hamed, que no pudo reprimirse más y acabó diciéndole a Verdejo que “es lo más impresentable que puede existir”.

El debate subió de decibelios cuando los diputados de Vox dudaron de “quién es español” en referencia a si una persona de credo musulmán no es tan español como ellos. “Todos somos españoles, ¿usted reparte los carnets de españolidad?”, preguntó Fatima Hamed, que elevó el tono para decir que “quién es usted para decir quien es más español, para negarme a mi mi nacionalidad”.

En ese momento, y con gritos ya entre unos y otros diputados, intervino Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, que pidió calma a todos sin tener mucho éxito ya que este pleno se tuvo que suspender varios minutos (algo habitual ya en esta legislatura) ante los ataques de Vox a otros diputados.

El discurso de Fatima Hamed se ha compartido ya muchas ocasiones en redes sociales, alcanza en Twitter los 4.000 ‘me gusta’ y ha sido elogiado por otros líderes políticos como Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, que ha elogiado a la diputada musulmana.