El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina desmiente la teoría que dijo Ayuso

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina desmiente la teoría que dijo Ayuso

“No, Isabel Díaz Ayuso".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha contestado en su perfil de Twitter a las palabras que pronunció este jueves en Onda Cero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La dirigente ‘popular’, preguntada por la gestión sanitaria en su región, se quejó de la falta de médicos, problema que achacó a una “falta de facultades de medicina y a los problemas de convalidaciones de médicos que vienen del exterior”. Ayuso también se quejó de que se pone el foco en Madrid por el hecho de ser más mediático.

En Twitter, el CEEM ha desmentido esta teoría y ha explicado por qué no es cierto lo que dijo la dirigente ‘popular’. “No, Isabel Díaz Ayuso, no hacen falta más facultades de Medicina. Y como parece que en el ideario político no entra este concepto, vamos a resumir el por qué”, ha apuntado el Consejo.

Desde la CEEM se ha informado que en España, efectivamente, hace tiempo que se está viendo una falta de médicos, sobre todo en las áreas rurales y de Atención Primaria. Este problemas, según ha comentado el organismo, se prevé que vaya a mayores “dado que muchos de los médicos en activo, se van a jubilar en los próximos 10 años”.

Sin embargo, la solución, ha explicado la CEEM en Twitter, no es abrir más facultades o tener más alumnos, algo que se conoce como aumentar los Números Clausus de las universidades.

El quid de la cuestión es el examen MIR que hay que aprobar para entrar como residentes al Sistema Nacional de Salud después de los seis años de carrera.

Así lo ha explicado: “Las plazas que se ofertan anualmente para el MIR, como bien conocéis, son limitadas, y deben serlo, ya que deben cumplir unos requisitos mínimos formativos y de calidad. Si ofertáramos plazas sin ningún criterio, estaríamos malbaratando los recursos públicos. De este modo, si las plazas del MIR son limitadas, y solo pueden aumentarse cuando las unidades docentes acrediten que cumplen los requisitos mínimos indispensables para formar a los residentes, no sirve de absolutamente nada que abramos más facultades de medicina”.

De esta forma, ha añadido la CEEM, solo se contribuye a que cada vez más estudiantes de medicina, al llegar a 6º y graduarse, tengan que batallar entre ellos por las mismas plazas.

Por ello, se ha quejado de que se produzcan declaraciones como la de Ayuso: “Y esta excusa de abrir más facultades, que es política y mediáticamente muy atractiva, con el pretexto de que faltarán médicos, nos está costando mucho ya”.

Ha enumerado algunos de las consecuencias que tiene buscar este tipo de justificaciones. Estos van desde recursos económicos al invertir dinero en estudiantes que no tienen plaza y deben irse fuera, pasando por recursos formativos. También afecta a la salud mental de los estudiantes, que tras seis años de carrera pueden ver como no tienen plaza, algo que “quema mucho”.

Finalmente, ha acabado con otros motivos que también repercuten en que no haya médicos: “No es que falten facultades, sino que nos faltan muchas otras cosas como horarios y un sueldo decente, tener más tiempo por paciente, una infraestructura apropiada, y un rescate de la Atención Primaria, entre otros”.

“Rememos juntos por una Sanidad de calidad, por todos nosotros. Por el futuro de la medicina”, ha finalizado el CEEM.